La reina del atletismo extremeño se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva, con una fantástica temporada en la que acaba de lograr el mejor resultado de su vida: la medalla de plata absoluta en 10.000 metros en pista, en el Campeonato de España disputado en Mataró. Sonia Bejarano Sánchez (Cáceres, 2 de agosto de 1981) supera el mágico 2011 en el que antes de su lesión fue bronce en 3.000 en pista cubierta, segunda en el campeonato de España de clubes y se clasificó para el Campeonato de Europa Indoor.

"Por fin he hecho una temporada invernal en la que he cumplido todos los objetivos que me había marcado", asegura Sonia, que ha estado al más alto nivel en los dos últimos meses, "desde el cross de Almaraz pasando por los campeonatos de España, la clasificación para el mundial que disputé en Polonia y rematándolo con esta medalla en el 10.000". La atleta cacereña considera que ha llegado a "una madurez atlética y tengo mucho por delante. Tuve dudas durante años por temas de lesiones y enfrentamiento a la competición pero ahora he llegado al equilibrio al que todo atleta desea llegar y puedo lograr mejores resultados si no tengo lesiones".

Inicios en Cáceres

A esta atleta de largo recorrido y corazón enorme le gustaba desde muy pequeña correr por las calles de Cáceres, jugar al tenis en el club Cabezarrubia, hacer salidas a la sierra con los montañeros de Monfragüe o montar en bicicleta de montaña con su padre. "A los ocho años bajé a la Diputación porque quería entrenar y me dijeron que no, y desde los 12 comencé a correr por mi cuenta. Empecé con 80 vallas, pasé a 300 vallas y fui subiendo de distancia que era lo que me gustaba, peleándome con los monitores que eran reacios a hacer pruebas muy largas desde temprana edad".

A los 15 años entró en el Spar Montijo con José Ignacio Pérez , pasando por equipos como el ADUS y el Valencia hasta que en el año 2008 fichó por el FC Barcelona en el que afronta su quinta temporada. "Me siento afortunada por estar en un club pagador y serio. Estar con ellos me da continuidad y estabilidad". Sonia trabaja a distancia con la entrenadora Rosa Colorado . "A veces se hace muy duro aunque entreno en Madrid con mi pareja, que es triatleta y eso me ayuda".

Sus metas más inmediatas son la European Challenge en junio y un 5.000 importante en Huelva. "El problema que tiene un atleta de fondo en España es que las pruebas del calendario se las han cargado y es muy frustrante entrenar con intensidad y disciplina y sólo tengas la prueba del Campeonato de España".

Y el sueño olímpico sigue vivo. Sonia Bejarano podría prepararse para competir en maratón en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. "Siempre es un sueño pero no ha sido el motor. Me he centrado en disfrutar cada día, contar para la selección española, para un organizador que quiera verme competir... Los Juegos son lo máximo a lo que puede aspirar un atleta porque es muy cara su clasificación y no descartaría un Río 2016 en una maratón. Quedan tres años por delante, me gustan mucho las distancias de fondo y ¿por qué no?".