+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MONTE ELBRUS

El sordociego Javier García Pajares corona la montaña más alta de Europa

El joven ha llegado con un equipo de escaladores

 

Sergi Mingote llegando al Campo 3 del Broad Peak. -

EL PERIÓDICO
16/08/2019

Javier García Pajares, sordociego desde los 12 años, ha alcanzado la cima del monte Elbrus, la montaña más alta de Europa, con 5.642 metros de altura, junto a un equipo de escaladores.

El equipo, formado por Óscar Sueiro, Paco Fernández, José Antonio García Regaña, José Antonio de Mesas y Cristina Fernández, partió desde el Campo Base (3.800 metros) a las 2.00 horas del pasado 10 de agosto y alcanzó el techo de Europa once horas más tarde.

Esta actividad forma parte de la iniciativa 'Abrazar las estrellas', un proyecto de 'Un mundo con sentido' que cuenta con el apoyo, entre otras instituciones, del Ayuntamiento de Plasencia y la Junta de Extremadura.

En el marco de este proyecto, Javier García ha podido, además de ascender el monte Elbrus, practicar escalada deportiva con Javier Cano, que es varias veces campeón de España de escalada, realizar un salto en paracaídas en Évora (Portugal) y ascender el pico Aneto, la montaña más alta de los Pirineos, según ha informado en nota de prensa la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.

PARTICIPANTE EN ERASMUS+

En 2018, con el proyecto 'Quiero tocar el cielo', el equipo de 'Un mundo con sentido' consiguió hacer cima, entre otros, en siete picos de los Alpes de más de 4.000 metros de altura en tan solo seis días; en el pico Almanzor, la montaña más alta de Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central; y en el pico Ras y el monte Toubkal, la montaña más alta del atlas marroquí y del norte de África.

Además, cabe destacar que Javier García Paredes ha sido galardonado recientemente, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España, con el Premio Nacional de Juventud que otorga el Instituto Nacional de la Juventud por el proyecto 'Un mundo con sentido' y por su trayectoria, ya que, entre otras cosas, ha sido la primera persona sordociega de Europa en participar en el programa Erasmus+, ha terminado un doble grado en Derecho y ADE y actualmente trabaja como asesor jurídico en Ilunion.