El estadounidense Todd Hamilton, de 38 años, alzó la Jarra de Plata del 133 Abierto Británico de golf disputado en el Royal Troon de Escocia y se adjudica su primer torneo de Grand Slam, el tercero de la actual temporada.

El triunfo de Hamilton vino precedido de un desempate a cuatro hoyos, después de que tanto el norteamericano como Els acabaran los 72 del Royal Troon escocés con 274 golpes (10 bajo par).

Un bogey del surafricano en el par tres del hoyo 17, el penúltimo del desempate, le llevó en desventaja hacia el clave 18, en el que ambos golfistas cumplieron el par.

Como ocurriera con su compatriota Ben Curtis el año pasado, a quien nadie conocía antes del Abierto, Hamilton rompió los pronósticos y proporcionó otro pelotazo en las apuestas (se pagará a 500-1), aunque el nuevo campeón tuvo que desgastar en 18 hoyos a sus dos máximos rivales para el tramo final: el surafricano Ernie Els (segundo del mundo) y, antes del desempate, al estadounidense Phil Mickleson, el último vencedor del Masters de Augusta y tercero al final en la clasificación.Hamilton se embolsó 1.078.430.40 euros.