Toro Rosso prescinde de Jaime Alguersuari. Así, de sopetón, sin más explicaciones. Sorprende porque el español cuajó una gran segunda parte de temporada, se comió literalmente a su compañero y dio a su equipo un buen puñado de puntos. Sorprende, además, porque Helmut Marko, director del programa para pilotos de Red Bull, y Franz Tost, director de Toro Rosso, le explicaron al catalán las expectativas de futuro para él hace solo unos días. "Me hablaron de los planes que tenían en el 2012. Lo hicieron con entusiasmo y me mostraron mucha confianza", decía ayer Alguersuari con ironía.

De los seis pilotos que han pasado por Toro Rosso (Liuzzi, Speed, Burdais, Alguersuari, Buemi y Vettel), solo Vettel ha logrado dar el salto a Red Bull. Lo hizo después de una temporada en la que logró una media de 1,94 puntos por gran premio, por 1,37 de Alguersuari y 0,79 de Buemi, y teniendo en cuenta que, en el 2008, el Toro Rosso era más competitivo que el del 2011. Ahora, Toro Rosso despide a Buemi y Alguersuari (21 años y 2,5 años en F-1) para subir a Daniel Ricciardo (22 años y media temporada en HRT) y Jean Eric Vergne, que no ha debutado en F-1.

Cultura de equipo

"Uno debe recordar que cuando Toro Rosso se creó en el 2005, se hizo para proporcionar a los jóvenes del programa de Red Bull un primer escalón en F-1. Esto es, además, parte de la cultura del equipo, cambiar su alineación de vez en cuando para alcanzar la meta", explica Tost en el escueto comunicado en el que se anunciaba la incorporación de Vergne y Ricciardo.

En los 11 años de vida del Red Bull júnior team, han pasado 150 pilotos. Los fichan del kárting y dirigen su carrera en las diferentes competiciones de monoplazas como las F-3, World Series o GP2. Vergne y Ricciardo eran los siguientes de una lista en la que la media de permanencia en la estructura es de poco más de año y medio. Tras ellos figuran otros dos, el ruso de 17 años Daniil Kuyat, y el español de 16 años, Carlos Sainz Jr.

"No voy a juzgar la situación, porque si me pareció una locura que me hicieran debutar, en el 2009, con 19 años y tres meses sin haber hecho jamás un kilómetro en la F1 antes, esta noticia me ha parecido una mayor incomprensión en el mejor momento de mi vida deportiva", señala el piloto.