El sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones se celebrará hoy en la ciudad suiza de Nyon, a partir de las 12.00 horas, con el Real Madrid condenado a enfrentarse a un rival temible por culpa de su mediocre rendimiento en la primera fase.

También el Barcelona y el Villarreal entrarán en el sorteo, aunque en esta caso como cabezas de serie por su condición de campeones de grupo.

El Real Madrid, el equipo más laureado en la historia de la Copa de Europa, con nueve títulos, tendrá como adversario a Juventus, Milán, Inter, Arsenal o Liverpool, vigente campeón. Será, sin duda, una de las eliminatorias más apasionantes de la ronda de los dieciséis mejores.

Habrá equipos de ocho países. Italia, Inglaterra y España tienen tres representantes cada uno, dos Alemania y Holanda, y uno Francia, Portugal y Escocia.

Los campeones de los ocho grupos de la primera fase parten como cabezas de serie, serán emparejados con los ocho segundos y contarán con la ventaja de jugar el partido de vuelta en casa.

El fútbol italiano es el único que puede presumir de que todos su representantes han sido primeros de grupo.

CHELSEA Los equipos del mismo país no pueden enfrentarse. Esta norma no era de aplicación para el Liverpool, pero el campeón se librará de emparejarse con el único club inglés que ha sido segundo, el Chelsea, porque ambos estuvieron incluidos en el mismo grupo en la fase anterior.

El Barcelona sí podría tener como rival al temible Chelsea de José Mourinho, y también al Bayern Múnich, pero sus otros posibles adversarios, Ajax, Benfica, PSV Eindhoven y Rangers, parecen bastante asequibles para los hombres de Frank Rijkaard.

El Chelsea eliminó al Barcelona la temporada pasada en los cuartos de final y a muchos jugadores del equipo azulgrana no les disgustaría volver a enfrentarse al campeón inglés, a pesar del enorme potencial de los de Stamford Bridge.

Algunos han manifestado públicamente que no les importaría tenerle como rival. Los futbolistas del Barcelona no quieren hablar de ánimo de revancha, pero no cabe duda de que disfrutarían quitándose la espina que les clavó el conjunto londinense la pasada campaña.

La fecha del 16 de diciembre será histórica para el Villarreal, que ha alcanzado los octavos de final en su primera participación en el torneo. El equipo castellonense, además, es uno de los cabezas de serie. Se ganó tal condición después de ser campeón de un grupo que compartió con Manchester United, Benfica y Lille. Sus posibles rivales son Bayern Múnich, Ajax, Werder Bremen, PSV Eindhoven, Chelsea y Rangers.