Las cuatro y media de la tarde es la hora fijada. Jerez, Don Benito, Imperio y Cacereño estarán muy pendientes de lo que suceda en el sorteo de la fase de ascenso a Segunda División B en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas, sede de la Real Federación Española de Fútbol. Será justo después de conocer el emparejamiento por la permanencia en la división de bronce del Extremadura.

La fórmula del sorteo será novedosa esta temporada tras varios años de liguilla y uno, la pasada campaña, de fase de ascenso con emparejamientos ante los grupos IX, X y XVII (Andalucía oriental, Andalucía occidental y Castilla-La Mancha), al igual que sucedía en las liguillas.

En la fase de ascenso del 2007 se realizará un sorteo puro entre los cuatro primeros clasificados de los dieciocho grupos de Tercera División y se irán formando los subgrupos de ascenso, tal y como sucedía en la edición anterior, aunque en esta ocasión los rivales de los extremeños pudieran ser de cualquier grupo.

PRIMER Y SEGUNDO RIVAL Tanto Jerez, como Don Benito, Imperio y Cacereño conocerán su primer enfrentamiento y también los posibles rivales en el caso de pasar la primera eliminatoria y seguir optando a subir a Segunda División B. El Jerez se enfrentará a cualquiera de los dieciocho cuartos clasificados de Tercera --incluido el Cacereño--, pero con el factor campo a su favor y en su mismo grupo quedarán encuadrados un segundo y un tercer clasificado, que serían su rival en la segunda eliminatoria en el caso de que superaran la primera los de Moreno Rosillo y que pudieran ser también extremeños si la fortuna así lo determina. Exactamente igual ocurriría con el Don Benito --se enfrenta a un tercero y en su grupo esperarán para la segunda eliminatoria un primero o un cuarto, el Imperio o el Cacereño.

También estarán pendientes de las posibilidades extremeñas en esta fase de ascenso Olivenza y Coria, que retornarían a Tercera tras bajar a Preferente arrastrados por Villanovense y Cerro de Reyes en el caso de que subieran dos equipos a Segunda B. Si sólo sube uno sería el Olivenza el que seguiría en el grupo XIV de Tercera División.