El año II de José Manuel Calderón en la NBA pinta mejor que el primero. Los Toronto Raptors vencieron en su primer partido de pretemporada, a los Washington Wizards (88-93), con el base extremeño y su compatriota, el madrileño Jorge Garbajosa, teniendo un papel estelar al final.

La cita, disputada ante 10.000 espectadores en la capital estadounidense, sirvió para confirmar que el único equipo canadiense de la liga se ha entregado a lo que ya se llama en Toronto la conexión europea . A Calderón y Garbajosa se les ha unido el número uno del último draft , el italiano Andrea Bargnani, y dos pívots eslovenos, Rasho Nesterovic y Uros Slokar, además del americano Anthony Parker, que viene de triunfar en el Maccabi.

Ellos y los valores seguros del equipo, encabezados por Chris Bosh, completaron un meritorio encuentro ante Washington, un equipo que la pasada campaña casi dobló en victorias a los Raptors. Toronto empezó mal (28-14, final del primer cuarto), pero después se rehizo con Garbajosa y Calderón en cancha. Los dos campeones del mundo fueron los primeros en salir desde el banquillo, supliendo el villanovense al nuevo base titular, T. J. Ford.

El choque ya había dado la vuelta al descanso con un espectacular parcial (48-51) y en el segundo tiempo resultó sumamente equilibrado, hasta que Garajosa, que se había resentido hasta entonces de la mayor distancia del triple en la NBA --un metro más que en Europa en algunas zonas-- decidió con dos canastas de tres en los últimos cuatro minutos, la segunda de ellas tras pase de su compatriota. Calderón selló el triunfo con dos tiros libres a falta de 18 segundos.

Satisfacción

Calderón aportó ocho puntos después de anotar 2 de 5 tiros de campo y estar perfecto desde la línea de personal con 4 de 4, se quedó con dos rebotes, repartió cinco asistencias --las mismas que Ford--, recuperó dos balones, perdió uno y cometió una falta. "Me he sentido muy a gusto y aunque es todavía el comienzo, como es lógico, se nota que es ya mi segundo año en la NBA", señaló.

Garbajosa en 29 minutos aportó 11 puntos (4 de 11 tiros de campo, incluidos 3 de 7 triples), capturó dos rebotes y dio dos asistencias. "Me falta todavía adaptación y tal vez mejor selección en los tiros, pero es el inicio y creo que voy por buen camino", declaró.