El CB Spar Gran Canaria, con 40 años de historia, vuelve a la máxima categoría nacional «gracias a la permuta de la plaza con el Club Bàsquet Femení Sant Adrià», según reza en comunicado emitido este miércoles. La entidad isleña retorna a la élite tras tres temporadas en Liga Femenina 2.

El anuncio se realizó después de que Snatt’s Femení San Adrià renunciase a jugar en Liga Femenina Endesa por falta de apoyos económicos. Las catalanas terminaron la campaña liderando el Grupo B, con 17 victorias y cuatro derrotas, lo que les daba el derecho de ascenso directo. Tras la negación, el orden fijado por la Federación Española de Baloncesto establecía que el club con derecho a ascender era Osés Construcción Ardoi, que finalizó la temporada por debajo de las catalanas. Sin embargo, la navarras han desestimado la opción al no poder sufragar las exigencias económicas de la FEB. Antes del CB Spar Gran Canaria, Baxi Ferrol era el equipo que tenía la oportunidad, pero también la ha rechazado.

Mientras tanto, el Al-Qázeres sigue en conversaciones con la Junta de Extremadura para saber el total de las ayudas que recibirán. También mantienen contactos con el resto de instituciones y empresas locales para alcanzar un presupuesto que ronde los 350.000-400.000 euros. Eso, según el club cacereño, les daría garantías para competir, por quinta temporada consecutiva en la máxima categoría del baloncesto femenino español.