Rubén Plaza remató el excelente trabajo de su equipo Comunidad Valenciana en lo que, posiblemente, será su última participación en el ciclismo profesional, al llevarse la victoria en la prestigiosa clásica madrileña de Los Puertos. Mientras tanto, el equipo extremeño Spiuk también dio por concluida su temporada participando en esta competición y, aunque sus corredores se dejaron ver a lo largo del duro recorrido, ninguno de ellos terminó entre los 15 primeros al final.

DESARROLLO Rubén Plaza se impuso en un esprint fácil a sus compañeros de escapada, sus compatriotas Jon Bru (Kaiku), Eladio Jiménez (Comunidad Valenciana) y Pablo Lastras (Illes Balears); mientras que el también español y vencedor de la última edición del Tour de Francia --al ser descalificado por dopaje el estadounidense Floyd Landis-- Oscar Pereiro, llegaba en el pelotón principal a más de cuatro minutos. El vencedor invirtió en los 146 kilómetros 3 horas, 11 minutos y 45 segundos, lo que significa una velocidad media de 45,6 kilómetros por hora y con ello dejaba claro el fuerte ritmo que imprimieron sus compañeros desde el banderazo de salida, velocidad que muy pocos pudieron aguantar y, curiosamente, fueron los componentes de otro equipo como es el Kaiku que tampoco seguirá en el pelotón los que lograron seguir el ritmo hasta el final.

El equipo a batir era el Illes Balears, pero tuvieron muchos problemas para controlar la situación ya que tan sólo acudieron con media docena de corredores, aunque Pablo Lastras, en la parte final de la carrera, en la subida al alto de Navacerrada, logró mantener la estela de Plaza, Bru y Jiménez.

La carrera fue una especie de duelo entre dos conjuntos que se van y dejaron claro que lo querían hacer por la puerta grande, por lo que en esta ocasión altos como de El León (2a.) y Navacerrada (1a.) fueran menos decisivos que en ocasiones anteriores.