Sensacional actuación la de Javi Moreno en la segunda etapa, la reina, de la Vuelta a Burgos. Con 149 kilómetros, un puerto de primera categoría, Rozamientos, y uno de categoría especial, que albergaba la meta, el jienense del Extremadura-Spiuk aguantó con los mejores hasta los últimos ataques y consiguió ser undécimo en la línea de meta.

Moreno se metió en el grupo de los corredores más fuertes de la Vuelta a Burgos. Alejandro Valverde, con el Caisse dIepargné tomando las riendas de la carrera.

Con Alberto Losada intentando seleccionar el grupo de favoritos a base de un fuerte ritmo, la carrera fue adentrándose en sus últimos cinco kilómetros. En cabeza sólo estaban unos pocos, los elegidos. Entre ellos, Javi Moreno. Fue entonces cuando el colombiano Mauricio Soler, mejor escalador del pasado Tour de Francia lanzó un ataque al que nadie pudo responder. El de Barloworld entraba en solitario en la línea de meta, seguido por Carlos Castaño y José Angel Gómez Marchante. Javi Moreno hizo su entrada en meta a 1:41 del vencedor.