Alfonso Rodríguez debía de estar a estas alturas cual chaval con zapatos de estreno en Semana Santa y no caber en su mismo gozo. Ni a soñar que se pusiesen los más optimistas hubiesen previsto un inicio tan rutilante como el del Spiuk en su estreno en el pelotón profesional. Pero la procesión, nunca mejor dicho, va por dentro y el director del equipo zafrense lo ha pasado mal en Cataluña a pesar del excelente papel de sus corredores. Las presiones para con los equipos continentales desde las todopoderosas escuadras de élite casi no le dejan dormir. Está escociendo el arranque del bloque extremeño y el que sobre el asfalto, que es quien dicta sentencia, los presupuestos humildes ridiculicen a los millonarios. Los intereses del paisanaje son un añadido con un casi indefenso Spiuk en medio de todo.

Alfonso no lo dice, pero asume que el intento de que el Angel Mir, equipo continental catalán, fuese el único representante de esa categoría en la Semana Catalana le ha tenido en un sinvivir. Y ha respondido con un nuevo éxito que, desde su enorme autoexigencia, acepta como a regañadientes: "Por supuesto que ha sido un éxito. Y todos hemos vuelto muy contentos de Cataluña. Bueno, todos menos yo. Creo que me equivoqué y puedo haber perjudicado al equipo con mis decisiones", dice el director de la escuadra segedana. Y lo argumenta en que "después de todo lo que nos estaba cayendo encima, con cosas que ahora no vienen a cuento pero que están pasando desde que se inició la temporada y conseguimos los primeros éxitos en Mallorca y Valencia, me propuse ganar la Setmana Catalana para silenciar algunas bocas. Y no ha podido ser. Quizás si me hubiese contentado con ganar alguna etapa a lo mejor estábamos hablando de otras cosas".

Con todo, y mientras se sigue castigando en lo personal, advierte que "lo que están haciendo los chavales es impresionante y en lo que a mi respecta sólo puedo decir que tengo la suerte de capitanear un proyecto de gente sensancional, entregada, que se está dejando la vida en la carretera en cada etapa porque el primer equipo profesional extremeño llegue lo más alto posible y que muestran una elogiosa disposición para el trabajo siempre. Merecen un monumento. Es muy grande lo que se está haciendo".

AITOR, LIDER La confirmación de que Aitor Pérez Arrieta es el líder de la clasificación UCI Europa Tour, con 176 puntos y 25 de ventaja sobre el segundo, es un dato añadido que valora también de forma positiva Alfonso Rodríguez. "Lo de Aitor --dice-- es la guinda. Su arranque en la Challenguer, en Valencia y en el GP del Oeste de Portugal es una especie de refrendo a lo que ha hecho el equipo. Deberíamos estar muy contentos y orgullosos y que otras cosas no nos ensombrecieran este comienzo tan memorable. Vamos a seguir trabajando que es lo que sabemos hacer".