El veterano escolta argentino Manu Ginóbili solo ha necesitado 19 minutos para demostrar una vez más su clase, al guiar a los Spurs de San Antonio en la victoria frente a Los Ángeles Lakers (91-79), en el primer partido de la eliminatoria de la fase final de la Conferencia Oeste.

Ginóbili, que ha salido como sexto hombre, ha aportado en ese tiempo 18 puntos --6 de 13 tiros de campo, incluidos 3 de 5 triples, y 3 de 3 desde la línea de personal--, ha repartido tres asistencias, ha capturado dos rebotes y ha recuperado dos balones. El ala-pívot Tim Duncan, de 37 años, también ha hecho su trabajo, al lograr un doble-doble de 17 tantos, capturar 10 rebotes y recuperar tres balones.

El base francés Tony Parker, aunque ha fallado 13 tiros de campo, al final ha conseguido 18 puntos, ha repartido ocho asistencias, se ha hecho con tres rebotes y ha recuperado tres balones. El alero Kawhi Leonard tampoco ha brillado en el ataque (8 puntos), pero ha hecho una gran labor bajo los aros al capturar 11 rebotes, incluidos nueve defensivos, repartir dos asistencias, recuperar dos balones y poner dos tapones, que lo han convertido en líder del equipo en esa faceta del juego.

El pívot brasileño Tiago Splitter ha jugado 29 minutos y ha perdido el duelo individual con Dwight Howard. En el tiempo que ha estado en la cancha, ha anotado dos puntos (0-4, 0-0, 2-2), ha capturado cuatro rebotes y ha repartido cuatro asistencias. Howard ha encabezado el ataque de los Lakers con un doble-doble de 20 puntos, 15 rebotes y dos tapones, pero ha perdido cuatro balones y nunca ha sido el líder que el equipo necesitaba para ganar.

Poco acierto y falta de inspiración

Lo mismo ha sucedido con el ala-pívot catalán Pau Gasol, que ha alcanzado cifras dobles de 16 tantos y 16 rebotes (15 defensivos) en los 43 minutos que ha disputado, pero ha fallado en las acciones decisivas del tercer y cuarto periodo. Gasol ha anotado 7 de 16 tiros de campo y 2-4 desde la línea de personal, ha repartido seis asistencias y ha recuperado dos balones.

El base canadiense Steve Nash ha vuelto a las pistas tras no jugar los últimos partidos de la temporada regular, pero ha perdido el duelo individual con Parker al conseguir 16 puntos y dar tres asistencias.

El juego completo de Gasol, que ha aportado seis puntos, 10 rebotes y seis asistencias, y de Howard, que ha sumado 14 tantos, no ha impedido que los Spurs llegaran al descanso con ocho puntos de ventaja (45-37). Nada ha cambiado al inicio del tercer periodo, con la excepción de que el equipo de San Antonio ha bajado el porcentaje de acierto hasta el 37%. Pero los Lakers tampoco estaban inspirados: Gasol solo ha sumado tres tantos y Howard no ha vuelto a anotar, mientras que Nash ha sido el único que ha mantenido al equipo en el juego.

Pero en ese momento ha surgido la figura de Ginóbili para romper el marcador a favor de los suyos al sumar 10 puntos, incluidos los ocho últimos del periodo, producto de una canasta y dos triples al hilo, que han dejado a San Antonio con el parcial de 70-57, que ha sido decisivo. En el cuarto tiempo, el argentino ha dado dos asistencias de triple al pívot canadiense Matt Bonner y a Leonard, que ha completado la jugada de tres tantos para asegurar la victoria.

Los Spurs han confirmado así que son muy superiores a los Lakers sin su estrella, el escolta Kobe Bryant, cuya ausencia esta vez sí que se ha hecho sentir. El segundo partido de la serie al mejor de siete se jugará el miércoles en el mismo escenario, el AT&T Center de San Antonio.