El mercado ha empezado a moverse mucho antes de que el Mundial de motociclismo se vaya de vacaciones. La próxima semana, en Alemania, y, de inmediato, en Laguna Seca, se disputarán los dos últimos grandes premios antes del parón veraniego. Mientras todo el mundo habla de la prueba que Valentino Rossi acaba de realizar, en privado y en silencio, pilotando una Yamaha del campeonato de Superbikes para saber si está ya recuperado de la fractura de tibia y peroné que sufrió en los ensayos de Mugello, Ducati acaba de anunciar que el campeón australiano Casey Stoner, su piloto bandera, el hombre que les dio el título en el 2007 de una forma ejemplar abandonará el equipo al concluir su actual contrato, a finales del presente Mundial.

Dos minutos después del comunicado lanzado por la fábrica italaina de Borgo Panigale, Honda ha informado, a través de otro texto oficial, que se sentía muy orgullosa de volver a tener en sus gilas a Stoner. Honda ha explicado, simplemente, de que Stoner correrá, la próxima temporada (nada se dice de la duración del acuerdo), con el equipo oficial de la firma alada, de momento, patrocinado por la petrolera española Repsol, que aún no ha empezado a negociar su vinculación a la factoría japonesa.

Es evidente que ha sido Ducati la primera en manejar los tiempos del mercado, pues no hay que olvidar que los 'cuatro magníficos' coincidieron en prolongar sus contratos con las tres grandes marcas solamente hasta final de esta temporada, lo que significa que el movimiento ha sido constante desde que se inició el Mundial en Qatar. Ducati ha querido despedir cariñosamente a Stoner porque, muy probablemente, dentro de unos días anuncie el acuerdo al que, presumiblemente, ha llegado ya con el italiano Valentino Rossi, en el "matrimonio" soñado por el mundo entero y, muy especialmente, por los seguidores del 'Doctor'. Acto seguido, parece razonable que Yamaha anuncie la renovación del español Jorge Lorenzo, líder indiscutible, intratable del Mundial de MotoGP y, entonces, solamente quedaría en el aire el futuro de Dani Pedrosa.

SITUACIÓN DELICADA DE PEDROSA

La situación de Pedrosa es la más delicada de todas. Su vida deportiva ha estado primero vinculada a Telefónica, que cometió el error de desvincularse del tricampeón catalán, y, a continuación, a Repsol. Es evidente que la única posibilidad que existe que a Repsol le siga interesando seguir en el Mundial de motos (la entrada en la F-1 hace ya tiempo que la descartó por su inmenso coste y, también, porque hay otras petroleras ocupando sitios de privilegio)es manteniendo un piloto español, es decir, Pedrosa en el equipo oficial de Honda. Es evidente que la llegada de Stoner a Honda permite a Honda prescindir, si lo desea, de Pedrosa.

El rumor más comentado en el paddock del Mundial es que la poderosa marca Red Bull estaría interesada en patrocinar al equipo oficial de fábrica de Honda, integrado por Stoner y el joven italiano Andrea Dovizioso, que está realizando un gran papel esta temporada. Si ese acuerdo se lleva a cabo es evidente que Honda, la marca más poderosa, podría colocar en la parrilla una tercera moto oficial para Pedrosa, con el patrocinio de Repsol.