El australiano Casey Stoner supo aprovechar a la perfección el potencial de su moto para imponer la velocidad punta de su Ducati Desmosedici en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Aragón de su categoría, con Marc Márquez (Derbi) como el único español en cabeza de su clasificación, la de 125 c.c. Stoner, con una velocidad superior a los 324,5 km/h. en el punto más rápido del circuito de Alcañiz, logró el mejor tiempo en la categoría de MotoGP con más de tres décimas de segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el líder del mundial, el español Jorge Lorenzo, al que su Yamaha le obligó a emplearse a fondo al ser seis kilómetros por hora más lenta que la moto de Stoner y ocho con respecto a la Honda de Dani Pedrosa, que acabó tercero.

Pedrosa iba camino de situarse primero al manillar de su Honda RC 212 V, pero un error en la trayectoria de su trazada le hizo salirse del circuito cuando marcaba parciales de vuelta rápida en su último giro y por esa circunstancia tuvo que acabar conformándose con la tercera posición. Ellos serán los protagonistas de la carrera, si bien parece que Casey Stoner cuenta con una pequeña ventaja por el ritmo que pudo mantener a lo largo de los poco más de cinco kilómetros que tiene el recorrido de las instalaciones de Motorland Aragón.

Quien deberá sufrir lo indecible es el nueve veces campeón del mundo, el italiano Valentino Rossi, que en ningún momento del fin de semana pudo estar en las posiciones de cabeza con su Yamaha YZR M 1. Al final, el nueve veces campeón del mundo acabó séptimo, pero el dato más preocupante es que lo hizo a algo más de un segundo del registro de Stoner, lo que le obligaría a hacer una buena salida si quiere estar peleando con el grupo de cabeza.

Todo lo contrario de lo que sucedió en Moto2, en donde los veinte primeros clasificados se encuentran en menos de un segundo de diferencia, con el italiano Andrea Iannone (Speed Up) como el más rápido de ellos, pero con apenas 41 milésimas de anticipo respecto al británico Scott Redding (Suter). El líder destacado de la clasificación provisional de Moto2, el español Toni Elías, tuvo algunos problemas iniciales con la puesta a punto de su Moriwaki y después con la elección de los neumáticos y acabó redondeando el fin de semana con una caída, sin consecuencias para su integridad física, que le impidió pelear por un puesto en la primera línea de la formación de salida.

Las diferencias son mínimas en esta categoría, pero Elías está obligado a realizar una buena salida y a superar al máximo posible de rivales en los primeros giros de la competición si no quiere perder contacto con la cabeza de carrera. Con Elías en la tercera línea, otro español, Julián Simón (Suter), segundo en la tabla de puntos, no falló en el momento decisivo y acabó colocándose cuarto a escasamente dos décimas de segundo de Iannone, lo que deja las puertas abiertas al campeón del mundo de 125 c.c. en 2009 para luchar por un lugar en el podio e incluso por la victoria. Mucho más clara fue la superioridad de Marc Márquez (Derbi) en el octavo de litro.

El ilerdense, líder del mundial de 125 c.c., endosó más de medio segundo al más rápido de sus rivales, el alemán Sandro Cortese (Derbi), que se llevó tras su estela a Nicolás Terol (Aprilia), con Efrén Vázquez (Derbi) en cuarto lugar, apenas 29 milésimas de segundo por delante de su compañero de equipo, Pol Espargaró.