El duelo que muchos pronosticaron a finales del 2010, cuando se supo que el australiano Casey Stoner, campeón en el 2007 con Ducati, había fichado por Honda para reforzar la estructura que lideraba Dani Pedrosa, al que se le resistía en demasia la conquista del título mundial de MotoGP con la marca alada, se ha producido ya en los primeros ensayos de la nueva temporada, que empezaron este martes en el trazado de Sepang (Malasia) y seguirá aún por espacio de un par de días.

Jorge Lorenzo, el flamante nuevo campeón de Yamaha, ya sabe que Stoner ha llegado a la poderosa marca japonesa para intentar arrebatarle el título. El australiano, que se ha pasado todos los entrenamientos por detrás del joven piloto mallorquín, ha logrado arrebatarle el primer crono de la temporada en las últimas cinco vueltas de los entrenamientos. Stoner ha parado el crono en 2.01.575 minutos, casi medio segundo (0,403) más veloz que Lorenzo.

Moto poderosa

El poder de la nueva Honda ha sido tremendo. Entre los cuatro primeros de este primer día de pretemporada se han colocado tres motos aladas. Tras Stoner y Lorenzo, la única Yamaha que les ha plantado cara, han acabado Dani Pedrosa (a 0,450 segundos de Stoner) y un eficaz y ya aclimatado Marco Simoncelli (a 0,450 segundos del mejor). Todos ellos han dado, más o menos, unas 50 vueltas de preparación.

Valentino Rossi, el campeonísimo que cambió Yamaha por Ducati, ha tenido una discretísima actuación y ha concluido los ensayos en el puesto 12º, a 1.791 segundos del mejor. Puede que aún no esté, como él reconoce, fisicamente bien ni recuperado de su operación de hombro y, también, claro, que tenga que hacerse con los controles de su nueva Desmosedisi, una moto que no tiene nada que ver con la perfecta y cómoda M1 de Yamaha, que pilotó el año pasado. Toni Elías, que ha estrenado su Honda, ha acabado en el puesto 17º, a más de 2,5 segundos del mejor.