El Mundial está a punto de concluir, ya solo faltan dos carreras (Malasia, el próximo 19 de octubre, y Valencia, el 26), y el Gran Premio de Australia, disputado ayer en un espléndido día en Phillip Island, demostró que la categoría reina sigue en manos de dos auténticos portentos: Valentino Rossi (Yamaha), que hace ocho días reconquistaba el título de MotoGP con otra de sus exhibiciones en Motegi (Japón), y Casey Stoner (Ducati), que, tras cederle la corona, arrolló ayer de forma magistral y dictatorial (pole position , vuelta rápida y victoria) en el trazado de Phillip Island.

DI MEGLIO SE CORONA Stoner y Rossi, Rossi y Stoner, volvieron a ser ayer los protagonistas de un gran premio que coronó, por quinta vez en la historia, a un francés como flamante campeón del mundo. El joven Mike di Meglio, de solo 20 años, conquistó, a falta de las dos últimas carreras, el título de 125cc ganando a placer, con una enorme diferencia, la mayor de esta temporada. Un cetro que ha conquistado a pulso, paso a paso, y que coloca de nuevo a la popular firma catalana Derbi en lo más alto del podio. A Di Meglio, sin duda, seguirá dentro de 15 días el rebelde y divertido Marco Simoncelli (Gilera), que ayer le ganó un nuevo pulso a Alvaro Bautista (Aprilia) y, en Sepang, aprovechará sin duda la primera pelota de partido que le ofrece el campeonato para hacerse con el título de dos y medio.

La victoria arrolladora de Stoner, su paseo ante miles de compatriotas, su dominio de la situación pese a la lesión que sufre en la mano izquierda, su salir disparado y ya no ceder la cabeza hasta la bandera a cuadros, tuvo un acompañamiento espectacular en la persona de Rossi, que volvió a demostrar, a sus 29 años y ocho títulos conquistados, que quiere seguir peleando por la victoria incluso cuando ya no hay nada en juego.

Mientras la pareja de Ducati del 2009 adquiría ventaja, Rossi remontaba de la 12 posición de la parrilla de salida hasta el grupito perseguidor. "Segundo era lo mejor que podía hacer hoy --por ayer-- y segundo he sido, estoy contento y orgulloso a la vez", sentenció el Doctor .

Ser segundo, ser subcampeón, es a lo que aspira ahora Stoner. "Estando como está Vale, no hay mejor clasificación", dijo el australiano.