La primera fase de los Campeonatos de España de selecciones femeninas sub-16 y sub-18 acabó ayer en Badajoz con un sabor agridulce para las extremeñas. Mientras que las sub-18 se impusieron por 1-3 a Canarias y pasan a la segunda fase con seis puntos (en la primera jornada ganaron al País Vasco), lo que le da muchas opciones de meterse en las semifinales, las sub-16 volvieron a perder ayer por 3-1 ante las canarias (el martes cayeron contra las vascas) y con cero puntos tienen muy difícil clasificarse para la fase final.

Los pronósticos se cumplieron en el segundo y último enfrentamiento de la femenina sub-18, que derrotó con solvencia a Canarias por 1-3 con goles de Nerea y Gema (2). Las extremeñas demostraron una vez más su enorme calidad doblegando a un contrincante que solo se acercó con tímidos y esporádicos contrataques. Mediada la primera parte Nerea hizo el 1-0 con un remate de cabeza que superó por alto a la portera rival. En el minuto 40 Canarias empató en un golpe de mala fortuna para las extremeñas. Pero cuando algunos todavía se lamentaban de la desgraciada jugada, Gema volvió a adelantar a Extremadura con un verdadero golazo.

El juego de ambas selecciones mejoró tras el descanso y fruto de ello pudieron verse varias ocasiones claras por parte de uno y otro equipo. Gema, la jugadora de Valverde de Leganés, fue también la protagonista en el tercer y último tanto de la selección extremeña, que consiguió tras definir con clase una larga galopada por la banda derecha.

Mientras, la sub-16 extremeña, bajo una intensa niebla que impedía ver a más de 20 metros, no tuvo su día en el segundo partido de esta primera fase ante Canarias. Las cosas se pusieron muy complicadas desde bien temprano. No se habían cumplido ni dos minutos de juego cuando Andrea adelantó a Canarias. Las extremeñas tardaron en entrar en el partido y cuando lo hicieron empataron con un gol de Carmen Menayo, pero en el segundo tiempo las canarias mataron al contrataque.