Si no se venden coches ni motos, si las crisis mundial ha zarandeado a los constructores de dos y cuatro ruedas, parece lógico que los consejos de administración de las factorías que compiten en los grandes campeonatos se replanteen su presencia en el escaparate.

Llega un momento en que no eso les sale a cuenta. Por eso Honda anunció hace una semana que deja la F-1. Por eso Suzuki dijo hace dos días que se retiraba del Mundial de rallys. Y por eso ayer, desde Tokio, Ikuo Mori, presidente de Fuji Heavy Industries, la compañía matriz de Subaru, anunció, causando la misma sorpresa, que la firma alada deja el campeonato de rallys pese a ser una de las mejores.

Takeo Fukui, presidente de Honda Motor, habló de "la necesidad de proteger nuestra factoría a nivel global", mientras que la explicación de Mori ayer fue aún más contundente al asegurar que "la situación de nuestro negocio ha cambiado de forma dramática por el rápido deterioro de la economía mundial".

ENORME PRESTIGIO De nada le han servido a Subaru los tres títulos del mundo de constructores o los otros tres cetros de pilotos, haber tenido en sus filas a campeones del nivel de Carlos Sainz, Colin McRae o Richard Burns.

Es posible, muy posible, que el cambio de reglamentación aprobado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) cara al Mundial del 2010 --coches derivados de serie, motor transversal, caja de cambios y transmisiones común a todos-- haya supuesto un duro golpe para Subaru cuyo actual Impreza está construido totalmente al revés.

También es muy probable que el calendario del 2009, donde ni siquiera el Rally de Montecarlo es puntuable, haya provocado cierta indiferencia en los altos mandos japoneses. Pero la realidad, al igual que ocurrió con Honda en F-1 o con Suzuki en rallys, es que los consejos de administración necesitan el dinero para otras cosas.

Olivier Quesnel, patrón de Citroën Sport, afirmó ayer que el Mundial-09 "seguirá siendo competitivo y espectacular pues ahí estaremos nosotros con Sébastien Loeb y Dani Sordo contra el equipo oficial Ford".

Nadie conoce el destino del material de Suzuki, que este año ha debutado, de forma oficial, en el Mundial de rallys con dos SX4 World Rally Car (WRC), pero lo que sí parece que puede terminar de forma positiva es la adquisición, casi por un cifra simbólica del equipo de F-1 de Honda, del mismo modo que alguien pudiera hacerse cargo del material que Prodrive estaba preparando para el campeonato de rallys del 2009. Richards ya ha empezado a recolocar a sus mecánicos en sus empresas.