La versión más rejuvenecida y remozada de Alemania tanteará hoy en el estadio de Son Moix (21.30 horas, TVE-1) el proyecto de Iñaki Sáez en la selección española, que pretende afinar su maquinaria para el importante viaje de marzo a Kiev, que puede servir para encarrilar el pase a la Eurocopa de Portugal 2004.

Tanto Sáez como Rudi Voeller han planteado el compromiso con la seriedad que merecen estos duelos, pero también desde la necesidad de probar hombres en determinados puestos para los venideros encuentros oficiales de un combinado y otro.

HACE 19 AÑOS

España tiene ganas de hacer algo importante ante un enemigo como el alemán al que no vence desde la Eurocopa´84 con el mítico gol de Antonio Maceda, y además algunos de los actuales internacionales aún recuerdan con escozor la derrota de agosto de 2000 en Hannover (4-1) en un amistoso en el que precisamente debutó como seleccionador Voeller y que sirvió para levantar el ánimo del país futbolístico germano, más que alicaído tras su mala participación en el Europeo disputado en Bélgica y Holanda.

El técnico germano, no obstante, ha perdido para este partido a Michael Ballack, la gran figura del balompié teutón de la actualidad. Una gripe ha dejado fuera de combate al actual centrocampista del Bayern Múnich, pero Alemania presenta argumentos deportivos suficientes para, con una mezcla de la veteranía de Oliver Kahn y Jens Jeremies y de la juventud de la gran mayoría de la plantilla presente en Palma, dar un disgusto a España y ganar por primera vez en dos años a un equipo situado entre los diez primeros de la tabla FIFA.

Los alemanes, que han comenzado su fase previa continental como los españoles, con dos triunfos sin brillo pero con algún problema más, están también dolidos por su última derrota en Gelsenkirchen en octubre del año pasado ante Holanda (1-3). Su carácter les hace partir con muchas ganas de recuperar terreno.

La ausencia de Ballack ha dejado como gran referencia de Alemania a los ojos del público a Kahn, el guardameta del Bayern declarado mejor jugador del Mundial, quien se volverá a encontrar con Raúl González, el capitán español, con ganas de convertirse de una vez en el máximo goleador en solitario de la historia del cuadro hispano.

Raúl liderará junto a Diego Tristán, José Mari y Guti la vertiente ofensiva de España, aunque en principio sólo los dos primeros serán titualares.

Sáez también ha vuelto a contar con el bilbaíno Joseba Etxeberria, que ya es el de siempre, ese futbolista ágil por la banda, con llegada y resolución ante las porterías rivales, lo que le hace muy útil para el grupo.