La selección española femenina absoluta de baloncesto jugará un torneo en Cáceres los días 8 y 9 de septiembre ante Puerto Rico, Grecia y Argentina. Desde el día 1 estará concentrada en Villanueva de la Serena. De este modo, Extremadura acogerá durante más de una semana a la subcampeona olímpica en su gira de preparación para el Campeonato del Mundo que se disputará en España.

La última vez que una selección española absoluta de baloncesto estuvo en Extremadura fue en el 2008, la masculina de Gasol y Calderón, que arrasó a Portugal en Badajoz y venció a Rusia en Cáceres.

El evento fue presentado ayer como broche de oro del campeonato de España junior, por el vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto, José Antonio Montero, junto al presidente de la Extremeña, Martín Fariñas, y la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, entre otras autoridades.

Montero aprovechó la ocasión para dar la enhorabuena a la federación por la organización del campeonato junior, «que ha sido un éxito, no solo en lo deportivo, sino también en la presencia de público. Extremadura es una comunidad de baloncesto, históricamente lo ha sido. Recuerdo cuando jugaba que en Cáceres las pasábamos canutas para ganar y en esa línea os presentamos este torneo femenino que van a compartir Villanueva de la Serena y Cáceres».

Destacó que la selección española femenina «está de moda. Es la número dos en el ranking mundial y uno en el Europeo. En el mundo solo estamos por detrás de Estados Unidos. Es una selección con chicas que tienen unos valores tremendos, enganchan, son subcampeonas olímpicas, campeonas del mundo y de Europa y en el panorama nacional es la elite de la elite».

La consejera Leire Iglesias expuso que «Extremadura es un lugar de eventos. El pasado sábado vimos una final de la Copa del Rey de fútbol sala entre el Barça y el Jaén con un magnífico ambiente, en junio Mérida acogerá la final de la Copa de la Reina de fútbol femenino, hemos acabado los Jedes y en baloncesto hemos vivido unas magníficas jornadas de baloncesto en Badajoz y Elvas. Son mujeres que como tantas otras muestran su capacidad de superación día a día y tenemos muchas ganas de acoger este evento ante selecciones de máximo nivel».