El fútbol extremeño despega hacia el profesionalismo. El retorno de un club de la región a liga de fútbol profesional y el buen trabajo de las canteras en la última década quedará traducido en esta temporada 2018-2019 que comienza en un considerable aumento de la participación de jugadores de la tierra en Primera y Segunda División. Si el año pasado iniciaron ambas competiciones 13 jugadores extremeños, este año la nómina asciende a 15 futbolistas: cinco en Primera y diez en Segunda.

En Primera División iniciarán la temporada los jugadores Fernando Pacheco y Burgui (Alavés), Alex Alegría (Real Betis), Iván Cuéllar (Leganés) y Pedro Porro (Girona). En Segunda, la llegada del Extremadura aumenta la lista: Fausto Tienza, Alex Díez, Casto y Willy (Extremadura), Alberto Martín (Granada), Rober Correa (Cádiz), Javi Galán (Córdoba), David Rocha (Nástic), David González ‘Nono’ (Alcorcón) e Isma Cerro (Sporting).

Primeras/ Iván Cuéllar, de 34 años, será el más veterano. El emeritense cumple su duodécima temporada en máxima categoría y segunda consecutiva en el Leganés, donde fue titular fijo la pasada campaña. El ‘Pichu’ se jugará la portería con Serantes.

El Alavés volverá a ser el equipo más ‘extremeño’ de Primera con Fernando Pacheco y Burgui. El portero de Puebla de Obando inicia su cuarta temporada en Vitoria, la tercera en Primera. En los dos últimos años ha sido pieza clave para la permanencia. Está en su mejor momento y este año puede ser el ideal para dar un salto más arriba.

Volverá a tener de compañero a Jorge Franco, ‘Burgui’. El de Burguillos del Cerro suma su segunda temporada en el Alavés. Ha hecho una gran pretemporada y espera relanzar su trayectoria con un buen año después de marcar sólo un gol en liga la pasada temporada. En el Alavés también está Antonio Perera, otro extremeño. El de Novelda de Guadiana ha jugado algunos encuentros de pretemporada con el primer equipo. Aunque iniciará en el filial, no es descartable alguna convocatoria.

Otro que puede debutar este año es Pedro Porro, con el que cuenta el Girona. El de Don Benito, de tan sólo 18 años, es una de las perlas del fútbol extremeño. Un futbolista versátil, con descaro y que podría tener más que minutos este año.

Por último, en Primera, también inicia Alex Alegría, jugador del Real Betis. Sin embargo, el placentino no entra en los planes de Setién y saldrá cedido. Se ha interesado el Rayo, lo que le permitiría seguir en Primera, aunque también tiene suculentas opciones de Segunda como Zaragoza o Sporting de Gijón.

segundas/ En Liga 123 iniciarán, en principio, diez jugadores. El que más, lógicamente, el Extremadura. En Almendralejo estarán cuatro extremeños: Fausto Tienza, Casto, Alex Díez y Willy. Debutarán en la categoría estos dos últimos. Willy se emparejará con Pedro José como los dos únicos de Torremejía que han llegado a la LFP. Alex Díez, de tan sólo 22 años, tiene su gran oportunidad para despegar. Casto será el más veterano con 36 años, mientras que Tienza, de Talavera, vuelve a la tierra.

En el Extremadura también están Fran Miranda (Badajoz) y Jesús Rubio (Plasencia), pero ninguno cuenta para esta temporada y saldrán cedidos o traspasados. El que sí podría tener minutos es el almendralejense Samuel Manchón, un fijo en pretemporada.

Repetirá en Granada el dombenitense Alberto Martín. También repite en el lateral derecho del Cádiz el pacense, Rober Correa. Javi Galán también volverá a jugar en Córdoba tras su extraordinario año, aunque tiene pretendientes jugosos para cambiar de aires. Otro que sigue es Nono en el Alcorcón. El cacereño David Rocha vuelve al Nástic de Tarragona, mientras que Isma Cerro ya es del primer equipo del Sporting. Allí quiere tener minutos también el almendralejense Carlos Cordero, quien de momento empieza en el filial.

A todos hay que sumarles al técnico extremeño del Barcelona, Ernesto Valverde; y a los árbitros que nos representan: el internacional Jesús Gil Manzano y Ángel Nevado Rodríguez.