Acabó la fase y el Campus Promete de Logroño y el Ciudad de los Adelantados de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) lograron ayer el ascenso a la Liga Femenina Dia. Serán los nuevos compañeros de viaje del Nissan Al-Qázeres en sustitución de los ya descendidos Baxi Ferrol y Snatt’s Sant Adriá.

El éxito del Campus Promete, que superó con enorme facilidad en la final por el ascenso al Celta (85-54), tiene un protagonista extremeño: su entrenador, el cacereño Jacinto Carbajal, que en su primera temporada en el equipo de La Rioja ha cumplido a la perfección que se le encomendó. Durante la liga regular solamente perdió dos encuentros y en la fase, disputada en La Laguna, ha vencido con enorme claridad en todos: 69-43 al Patatas Hijolusa de León; 84-59 al Añares Rioja, 78-50 al ISE CB Almería y el 85-84 de ayer. Con una extensa plantilla, el protagonismo se repartió entre cinco jugadoras que superaron la decena de puntos.

Es el tercer ascenso a LF en el historial de Carbajal. Los dos anteriores los había logrado con el Al-Qázeres (2014 y 2016).

El último puesto en la Liga Femenina Dia lo ocupó el Ciudad de los Adelantados, anfitrión de la fase de ascenso, que pudo con el ISE CB Almería (63-41). Las canarias cuentan en sus filas con la veterana pívot Esther Montenegro, que la pasada temporada militó en el Al-Qázeres. Anoche colaboró con 2 puntos y 7 rebotes en el partido decisivo.