"Allí, en Llodio, mucha gente me pregunta si mis padres son de Zafra o tengo antepasados extremeños. Y yo les digo que no, que mi padre es de Zamora y mi madre vasca. Que lo que he hecho ha sido invertir en seriedad, en la seriedad que siempre he encontrado en este proyecto". Son palabras de José Manuel Fernández Arza, el director gerente de la empresa alavesa Spiuk, que da nombre al primer equipo ciclista profesional extremeño y, lo que es sin duda más importante, que financia este sueño que desde ayer, y de manera oficial, se ha hecho una realidad. Precisamente de eso, de sueños, insomnios y pesadillas, habló ayer el patrón que capitanea esa especie de fiebre amarilla , color predominante del jersey del Spiuk, que comienza a detectarse en la región. "Alfonso (Rodríguez) es el que sueña. Y yo el que no duermo, o cuando lo hago tengo pesadillas, porque tengo que buscar la financiación de ese sueño", confesaba Fernández de Arza en el multitudinario acto de presentación oficial de la escuadra segedana. Fue ayer en el pabellón Banesto de las instalaciones de la Feria Internacional Ganadera. Varios cientos de personas se dieron cita en un acto tan singular como emotivo que contó con la presencia del alcalde segedano, el director general de Deportes, el nuevo presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo... Todos ellos formaban parte de la mesa presidencial junto al patrón y al director.

Agradecimiento e ilusión

El acto, que contó con nuestro compañero Antonio Carlos Meca como maestro de ceremonias , comenzó con las palabras de bienvenida del propio Alfonso Rodríguez, quien dio las gracias "a todas esas personas e instituciones que de una u otra manera han hecho posible este proyecto". Eso sí, tuvo palabras de especial cariño y reconocimiento para la figura de Spiuk y de su director-gerente, Fernández Arza. Dijo que el suyo es "un buen equipo que sólo es bajo en presupuesto, en todo lo demás es muy grande. Grande en ilusión, en unidad, en trabajo..." Confirmó la presencia de la escuadra extremeña en un calendario que ya contempla 41 dás de competición, que llegarán a cerca de 60 y a algunas decenas más con la participación en distintas pruebas de las calificadas como open. Acabó lanzando un órdago y asegurando que, "hace 15 o 20 años estabamos en las escuelas de base, ahora estamos aquí. Mi ilusión es que un equipo extremeño corra el tour", para advertir a continuación que "yo soy muy tenaz y cumplo lo prometido".

Poco a poco, y con las cerradas ovaciones del público que llenaba la sala como telón de fondo, fueron subiendo al escenario los componentes, quince hasta el momento, del pelotón amarillo . Primero lo hizo Francisco Javier Aguilar Pozo (exSoctec), luego Pedro Romero Ocampo, Jorge Sánchez Pimienta, Angel Rodríguez García, José Alberto Benítez Román (Saunier Duval), Enrique Salgueiro Alonso (Beppi Ovaerense), Rafael Macarrón Jaqueti, Alfonso Rodríguez García, Jesús Pérez Priego (CCM), Jesús Javier Ramírez Torres (Soctec), Sergio Domínguez Rodríguez (Superfroiz), Fernando Torres Martín (Café Baqué) --el llerenense se llevó el aplauso de la tarde--, Israel Pérez Rodríguez, Aitor Pérez Arrieta y Jorge Ferrio Luque, los 15 ciclistas que comenzarán la temporada en la Challenger de Mallorca la próxima semana. Las intervenciones del resto de componentes de la presidencia, bien es cierto que algunas más actualizadas que otras en cuanto a los datos, cerraron el acto.