Doble éxito para el baloncesto extremeño en el Campeonato de España de selecciones autonómicas, que se ha disputado desde el pasado domingo en distintas localidades de la provincia de Huelva. Tanto el equipo cadete masculino como el femenino ascendieron al llamado Grupo Especial, una oficiosa 'primera división' que está por encima del Grupo Preferente en la que partían los dos combinados regionales.

En el otro lado de la balanza, la selección extremeña infantil masculina no pudo conservar su puesto en el Grupo Especial, por lo que jugará el campeonato del 2017 en el Preferente, en el que también estarán las infantiles femeninas, que completaron una discreta actuación con su decimoquinto puesto final.

MAXIMA EMOCION La tarde empezaba bien para Extremadura con el partido del equipo cadete de chicos, que se enfrentaba en el partido definitivo a Castilla-La Mancha. La victoria parecía que iba a ser fácil después de obtener hasta quince puntos de ventaja en el segundo cuarto, pero los manchegos reaccionaron y llegaron a ponerse por delante en el último.

En un minuto final emocionantísimo, una canasta tras rebote ofensivo de Vieux Ngouda Kasse --hermano del jugador del Cáceres Mansour Kasse-- resultó decisivo para el triunfo de los extremeños, que se produjo por 55-57. Alvaro Mancera (15 puntos) y Eduardo Recio (11) fueron los máximos encestadores.

La alegría se desbordó en un equipo que ha estado dirigido por Mario Segalás, José María Panadero y Javier Gómez.

El otro momento culminante se produjo un par de horas después con el triunfo de las cadetes frente a La Rioja y que también supuso el ascenso a la máxima categoría (69-57).

En este caso, la historia fue la contraria, ya que las extremeñas empezaron por detrás en el marcador y firmaron un mal primer cuarto (18-8). Sin embargo, supieron reaccionar muy bien y su victoria terminó siendo holgada.

A nivel individual, destacó especialmente la placentina Carmen Blanco, que firmó una de las mejores actuaciones de todo el campeonato con un impactante 'triple doble': 30 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias. A ello añadió siete robos de balón para un total de 44 puntos de valoración. Paloma García (14 puntos) y Alba Pizarro (11) la ayudaron. En el banquillo estuvieron Dolores Suárez, Inma Pachón y la 'fisio' Consu Buisán.

EL DESCENSO El equipo masculino infantil no pudo con su exigente calendario y se marcha de Huelva sin haber ganado un solo partido. El descenso se confirmó ante Castilla y León, pesando sobre todo el mal arranque (21-11 en el primer cuarto). Al final, 67-59 y la misión de recuperar el Grupo Especial en la edición del próximo año.

Tampoco se va contento el conjunto infantil femenino, que al menos se pudo despedir con una alegría frente a Castilla-La Mancha (52-23), lo que supone acabar en el decimoquinto puesto. Sira Hisado (16 puntos) fue la mejor en el aspecto ofensivo.