Sudáfrica, la anfitriona de la Copa Confederaciones, el ímpetu de los Bafana Bafana (muchachos), será el último peldaño a subir por la selección española para certificar el primer puesto de grupo e igualar un récord, que la convierte en la mejor de la historia por racha de partidos sin conocer la derrota.

España está a un paso de un registro histórico. 34 partidos después se encuentra a un solo encuentro de igualar la racha que estableció Brasil entre 1993 y 1996, para convertirse en la mejor selección. No pierde desde el 15 de noviembre de 2006.

Desde aquel fatídico amistoso en Cádiz, ante Rumanía, en el que la Roja tocó fondo, ha conquistado la Eurocopa, ha protagonizado 31 victorias y ha cedido solo tres empates. Números que hablan por sí solos del crecimiento de una selección. De la progresión de una generación de futbolistas de oro, que tras romper barreras hace un año, sueñan con ganar la Copa Confederaciones y culminar la proeza en el Mundial.

El último escollo no será sencillo, por cualidades futbolísticas y por el atronador ambiente que se creará a su favor en el Free State Stadium. Será la primera ocasión que la afición sudafricana, enamorada del fútbol de toque de España, la abandone durante noventa minutos por una buena razón: el primer puesto de grupo.

Con el pase a semifinales certificado, Vicente del Bosque introducirá numerosas novedades en su equipo titular. El objetivo es guardar fuerzas en jugadores claves. Como ocurrió en la Eurocopa, llega el momento de brillar de jugadores que disfrutan de menos minutos.