PLASENCIA EXTREMADURA - 67: Joan Faner (5), 'Piru' Ros (6), Joseba Iglesias (6), Fran Robles (18), Andrais Thornton (9) --cinco inicial-- Pablo Bayle (6), Clayton Longmire (5), Conejero (6), José Luis Merino (6), Juanmi Morales (0).

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - 71: Carlos Cherry (2), Dreke Bouldin (6), Xavi Forcada (16), Justin Sedlak (4), Leon Williams (4) --cinco inicial-- Antelo (18), Juan Sanguino (1), Pedro Robles (0), Dani Rodríguez (8), Asier Zengotitabengoa (12), Medina (0).

MARCADOR POR CUARTOS: 17-20, 39-33 (descanso), 54-55 y 67-71 (final).

ARBITROS: Mendoza y Aguilera.

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad sufrió al máximo para cumplir los pronósticos y llevarse, después de tres años sin hacerlo, la Copa de Extremadura a sus vitrinas. Se impuso en la pista del Plasencia por 67-71, un marcador inesperado cuando a falta de apenas un minuto y 28 segundos los locales dominaban por cuatro puntos (66-62). Sin embargo, una postrera reacción cacereña liderada por José Angel Antelo y varias decisiones arbitrales muy protestadas por los placentinos le dieron la vuelta a la situación. Se evita así una sorpresa que hubiera hecho daño a la imagen del conjunto de Gustavo Aranzana, que no atraviesa su mejor momento.

En el primer cuarto, el anfitrión ya empezó fuerte, provocando los errores del Cáceres en los tres primeros ataques. Un triple de Piru Ros situó el 8-3 (min. 3). Los visitantes acertaron a reaccionar con un 0-7 fundamentado en Dreke Bouldin, que había sido titular en las alas junto a Xavi Forcada. El conjunto de Pedro Calles siguió remando y volvió a ponerse por delante (15-12), lo que provocó un tiempo muerto y cuádruple cambio de Aranzana que dio buenos frutos con un 0-6. Una última canasta de Antelo sobre la bocina puso el 17-20 del final de cuarto.

COMPETITIVIDAD Fran Robles empezó anotando en el segundo cuarto, pero Cáceres pareció estirarse de nuevo con un 19-23. Dos canastas de Miguel Angel Conejero ante la inoperancia defensiva del rival volvió a equilibrar el partido. La velocidad seguía siendo de los locales, que se volvieron a poner por delante con un triple de Merino (28-27). La salida de un alicaído Leon Williams no arregló nada (34-28). Aranzana volvió a mostrar su enfado con un tiempo muerto que tampoco sirvió para mucho.

En los últimos 30 segundos la situación se agravó con la tercera falta de Carlos Cherry, que recibió además una técnica. El gran primer tiempo placentino --y eso que apenas jugaron sus dos norteamericanos-- y pésimo cacereño se cerró con un 39-33. El Plasencia logró incluso la máxima ventaja al tercer minuto de la reanudación (43-35). La situación pintaba ya muy mal para el Cáceres, pero Zengotitabengoa apareció con un triple y luego Bouldin con otro. Los bases de los dos equipos se metían en problemas de faltas personales. Los visitantes tuvieron que echar mano del filial José Antonio Medina. Los tiros libres de Xavi Forcada --cuatro consecutivos-- lograron al fin acercar y poner por delante a los cacereños. Un tiro libre de Andrais Thornton tras una antideportiva de Pedro Robles dejó el 54-55 del final del tercer cuarto.

En el último, el Cáceres volvió a salir dormido y le costó mucho anotar, lo que facilitó que el Plasencia cogiese poco a poco una ventaja que perfectamente pudo ser definitiva. Los cuatro puntos a falta de poco menos de dos minutos (66-62) se truncaron. El choque entró en una fase caótica en la que se enlazaron una falta al ataque a Thornton con una serie de tiros libres de los cacereños. El pronóstico se cumplió con muchos sudores.