España se encontrará hoy con un rival muy diferente al del estreno. La juventud de Rusia deja paso al oficio de Suecia, la última selección que tumbó al bloque de Aragonés, en octubre del 2006. Lagerback, que sigue pendiente de Ibrahimovic, repetirá la misma fórmula. Cederá el balón a España y buscará el contragolpe.

Mellberg comanda unazaga dura y veterana

Aunque en el pasado fue siempre la mejor línea de los suecos, en esta ocasión la respuesta de la defensa es una incógnita. Ante Grecia funcionó bien, pero los campeones de Europa no se caracterizan precisamente por su afán ofensivo. Contra España será otra cosa. La rapidez de Torres y la picardía de Villa pueden despistar a los nórdicos, que tampoco tienen un portero de garantías. El larguirucho Isaksson (1,99) no ha jugado apenas en el Manchester City.

El jefe es Mellberg (30 años), exjugador del Racing que ha fichado por la Juventus tras siete años en el Aston Villa. Su pareja será el criticado Hansson (Rennes), el tornado blanco, otro veterano que marcó con la rodilla ante Grecia. En los laterales, Nilsson, del Panathinaikos, es fijo. Aunque en los últimos duelos ha jugado por la izquierda, esta vez podría volver a su posición natural en la derecha. Es un carrilero con calidad y peligroso. En la izquierda, puede jugar Dorsin, más flojo, por lo que España debería castigar esa zona.

El capitán Ljungberg, amenaza en la banda

En un 4-4-2 de manual, Lagerback cuenta con varias opciones en la zona de creación. En el pivote, Daniel Andersson (Malmoe), hermano pequeño del exazulgrana Patrik, pugna con Linderoth (Galatasaray), un clásico hombre-escoba que ha llegado muy justo a la Eurocopa por una lesión. Para la construcción, Svensson parece el elegido por delante del exquisito Kallstrom.

Lagerback pidió ayer máxima concentración. No quiere ni un desajuste. "Cuando España tiene el balón es de las mejores del mundo", insistió. En las bandas, el capitán Ljungberg, que milita ahora en el West Ham, mientras que Sebastian Larsson (22 años) entrará por la derecha. Es el futbolista con más futuro de Suecia.

Ibrahimovich y Larssonaseguran el peligro

El ataque es la línea más peligrosa de Suecia. Ibrahimovic y Larsson forman una pareja letal, que se complementa a la perfección.

El exazulgrana es la referencia, un rematador de garantías que también puede dar asistencias perfectas. Zlatan es el talento, el fútbol arte. El delantero del Inter espera ser titular. Es cierto que no puede aguantar los 90 minutos por una lesión de rodilla que le martiriza desde principios de año. Pero su presencia es básica. En el estreno, Ibra firmó una golazo y rompió una racha de 13 partidos sin marcar con la selección (desde octubre del 2005). De padre bosnio y madre croata, le dio la Liga al Inter en la última jornada, algo que el presidente Moratti no ha pasado por alto. Ya ha acordado su renovación hasta el 2013 por 11,6 millones de euros anuales, lo que le convierte en el futbolista mejor pagado del mundo. Su recambio en Suecia tampoco está mal: el veloz Elmander puede amargar a cualquiera.