CD BADAJOZ: Víctor (Min. 70 Imola); Marcos Guerrero, Cubi, Chamorro, Gabri Grillé; Sandro, Ruby; Ale Herrera (Min. 65 Cristian), Cajoto, Tete; y Toni (Min. 93 Abraham).

ATLETICO MANCHA REAL: Mendoza; Chemi (Min. 57 Cobo), Salva, Chico, Perdi; Juanma, Bolaños; Pablo (Min. 76 Juanito), Negro, Nando; y Vitu (Min. 16 Alex).

GOL: 1-0. Min. 60. Ruby, de penalti.

ARBITRO: Carralero Calvo (Madrileño). Amonestó a los locales Víctor, Imola, Cubi y Abraham, y al visitante Mendoza.

INCIDENCIAS: Partido de vuelta de la fase de ascenso a Segunda División.

Badajoz dijo ayer a gritos que quiere volver a ser de plata y revivir los mejores tiempos de su club centenario. Tras superar al Mancha Real por 1-0, la histórica entidad de 105 años de historia se vistió de bronce con un memorable, extraordinario y épico ascenso, prometiendo tener fuerzas y apoyos para seguir creciendo hasta al menos ser lo que no hace mucho tiempo fue.

El Club Deportivo Badajoz demostró que vive una segunda juventud para subir con gran agilidad ese difícil y oscuro peldaño que separa la Tercera División de la Segunda B. Si hubiera estado solo, seguro que no lo hubiera conseguido ni con los mejores jugadores del mundo, pero con doce mil corazones de color blanquinegro latiendo a un ritmo muy veloz y empujando en cada ataque del Badajoz, todo se puede lograr. No hay ninguna meta imposible, no hay ningún reto inalcanzable.

Y el sueño se cumplió en una tarde de recuerdos imborrables y de unas emociones imposibles de describir, que sólo saben aquellos que sienten los colores blanquinegros de este club como su propia piel, que los han vivido de generación en generación, de alegría en llanto y de tristeza en explosión de felicidad. Solamente alguien del Badajoz sabe lo que significa ser del Badajoz. Tras una hora jugando y desaprovechando varias ocasiones para haber sentenciado la eliminatoria, un penalti transformado magistralmente por Ruby a los 60 minutos de juego, tras un clamoroso derribo del meta Mendoza a Tete, dio el gol del ascenso al equipo de Adolfo Muñoz. El balón besó la red en un lanzamiento suave y a la izquierda del portero, al que Ruby engañó, con un gol para la historia blanquinegra.

Antes del primer cuarto de hora de la segunda parte, el CD Badajoz había dibujado con precisión unos mágicos quince minutos iniciales, en los que Toni tuvo en sus botas el primer gol tras un pase en profundidad de Sandro, que el delantero remató por encima del travesaño.

Después, el cansancio y los nervios parecieron pasarle factura, precipitándose en los pases, lo que aprovechó el Mancha Real, con sus constantes pérdidas de tiempo, para crear dos oportunidades. La primera a los 21 minutos en un centro de Nando por la izquierda, que Chamorro despeja en propia puerta y el balón se estrella en el larguero de la meta pacense. Y cinco minutos más tarde, en una falta botada por Chemi que Chico cabeceó por encima del larguero.Y llegó el mejor momento del equipo pacense con quince extraordinarios minutos para cerrar un buen primer tiempo. A los 32 minutos, Alberto Cajoto dio un pase a Toni que se dio la vuelta, disparó y rechazó la defensa.

Después de un nuevo cabezazo fuera de Chico, el Badajoz hizo una jugada de Champions, con doce toques de balón en triangulaciones, que finalizó con una apertura a banda del capitán Sandro para Ale Herrera, cuyo pase a Cajoto lo remató fuera éste, a los 36 minutos. Uno más tarde, Toni pone un balón a Ale Herrera que remata desviado.

La última oportunidad de los blanquinegros en la primera mitad fue un córner botado por Ruby que Toni remató alto. 0-0 al descanso.A POR TODAS El Badajoz sabía que según transcurrieran los minutos, las pérdidas de tiempo de los mancharealeños serían mayores, se jugaría menos y la eliminatoria se iría complicando. Por eso, mientras Abraham calentaba en la banda para salir, el Badajoz comenzó muy fuerte en la reanudación.

Al minuto de juego, Ruby lanzó un córner y Cubi con el hombro remató alto. A los 11, Chemi se comió el balón en el despeje y Toni recogió el esférico para internarse en el área, ante la salida del meta Mendoza disparó cruzado y el balón se fue a un palmo del poste izquierdo.

Después llegó el claro penalti de Mendoza a Tete, el 1-0 de Ruby y una media hora final de auténtico infarto. Los blanquinegros no fueron capaces de jugar posesiones largas, aunque el Mancha Real sólo les inquietó en los minutos finales.

Sólo destacaron dos llegadas de Cristian con sendos disparos fuera, mientras el juego se endurecía e ironías del destino, al Mancha Real no le gustaban las pérdidas de tiempo, después de pasarse 60 minutos de constantes interrupciones. El meta Víctor, con problemas en un gemelo, dejó su puesto a Ímola a falta de 20 minutos y en el minuto 87, Abraham estuvo muy cerca de marcar.

En las dos últimas jugadas, el Badajoz sufrió con un disparo de Álex que sacó Ímola a los 92 minutos y un posterior cabezazo fuera de Chico. Después llegó la euforia.