Los bombos del sorteo de la fase de grupos de la nueva Liga Europa emparejaron a dos de los equipos españoles, Valencia y Villarreal, con sendos equipos italianos, Génova y Lazio, mientras que el Athletic de Bilbao jugará ante el vigente subcampeón, el Werder Bremen. Apenas unas horas después de solventar su entrada en la fase de grupos con enorme solvencia, Villarreal y Valencia --cabezas de serie-- supieron que sus grandes rivales vendrán de Italia.

Desde el segundo bombo, al Villarreal le cayó el Lazio, décimo clasificado de la última Liga italiana, pero campeón de la Copa y de la Supercopa. El equipo italiano será el gran rival del Villarreal para el liderato del grupo C, donde también competirán el Levski de Sofía, ganador de la Liga búlgara, y el Salzburgo, campeón austríaco. Para el Valencia el cuadro deparó un resultado parecido al del Villarreal: peleará por el primer puesto con el Génova, quinto clasificado del ´scudetto´. Ni Slavia de Praga, ganador de la Liga checa ni Lille, discreto quinto clasificado de la competición francesa, deberían poner en apuros al Valencia.

Con objetivos más modestos parte el Athletic de Bilbao, después de sudar su clasificación ante el Tromsoe noruego. Jugará en el grupo L ante el actual subcampeón, el Werder Bremen, un clásico europeo debilitado tras la marcha de Diego al Juventus, y ante dos rivales asequibles, el Austria de Viena y el Nacional de Madeira portugués.