No pueden quejarse los extremeños de los sorteos de las fases de ascenso a Segunda División y Segunda División B que tuvo lugar ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

El Mérida, tras su heroica clasificación del domingo en Baza, sabía que tendría enfrente a un campeón de grupo y le correspondió el que probablemente más deseaba: la Ponferradina. El hecho de jugar el primer partido en casa --esto ya se sabía al ser cuarto-- y el reciente pasado de los del Bierzo en la categoría de plata no debe intimidar a los extremeños, avalados por su enorme pegada y una afición que parece despertar por episodios como el del domingo.

TRES CONTRA MADRID Mientras tanto, los que aspiran a subir a la tercera categoría del fútbol nacional tendrán desplazamientos cercanos ante equipos que aparentemente tampoco se presentan como invencibles: Móstoles-Deportivo Don Benito, Alcalá-Cerro de Reyes, Villanovense-Gimnástica Segoviana y Jerez-Cienpozuelos.

Los cocos se fueron a otros lares y el sorteo teóricamente fue benévolo con los cuatro equipos extremeños que estarán en las eliminatorias de ascenso a Segunda División B. Los peligrosos Oviedo, Barcelona B, San Fernando, Mirandés, Portugalete o Toledo, entre otros, y en general equipos catalanes y vascos, no se enfrentarán a los conjuntos de la región.

Lo más curioso es que Extremadura tendrá un triple duelo con los equipos de la Comunidad de Madrid en los casos del Don Benito, Cerro de Reyes y Jerez. El cuarto en discordia, tercero en la tabla, tampoco irá muy lejos: a Segovia para medirse con la Gimnástica.

En el primero de los casos, el campeón, Don Benito, visitará al Móstoles, cuarto del grupo madrileño, y si supera la ronda, le esperarán el Mutilvera, segundo de Navarra o el Santa Eulalia, que es el tercero de Baleares. El subcampeón, Cerro de Reyes, jugará el domingo a las doce de la mañana en el campo de la Real Sociedad Deportiva Alcalá de Madrid, y si supera la ronda, le esperan el Alzira, campeón valenciano, o el Coruxo, cuarto del grupo gallego.

El tercero, el Villanovense, jugará en casa ante la Gimnástica Segoviana, segunda de Castilla y León, y si supera la ronda, ante el vencedor del Ciudad Lorquí, campeón del grupo murciano y el Tomelloso, cuarto de Castilla-La Mancha.

Finalmente, el Jerez, recibirá este domingo al Ciempozuelos, campeón del grupo madrileño, y esperará superarle para medirse a Las Palmas B, segundo del grupo canario, o La Nucia, tercero del valenciano.