ESPAÑA - 2: Daniel Sotres, Javi Manquillo, Derik, Israel Puerto (Suso, m.52), Juan Bernat; Saú, Jose Campaña, Oliver Torres; Gerard Deulofeu (Denis Suárez, m.68), Jesé Rodríguez y Paco Alcácer (Diego Llorente, m.92)

MEXICO - 1: Richard Sánchez, Hedegardo Marín, Bernardo Hernández, Jose Abella, Abel Fuentes (Julio Morales, m.93), Jose Carlos Van Rankin, Raúl López (Armando Zamorano, m.61), Jorge Espericueta, Arturo González (Uvaldo Luna, m.84), Marco Bueno y Jesús Corona.

GOLES: 0-1, m.2: Arturo González. 1-1, m.74: Derik; 2-1, m.90: Jesé

ARBITRO: Alireza Faghani (IRN). Mostró tarjeta amarilla a Saúl.

No habían pasado ni dos días del batacazo de España en la Copa Confederaciones ante Brasil y más de uno se temió también lo peor en los octavos de final del Mundial sub-20 de Turquía. Como pasó en Maracaná, la selección ya perdía a los dos minutos contra México. Jamás encontró su mejor versión, pero firmó la remontada en la segunda mitad gracias a su tesón y una dosis de fortuna (2-1). Antes de la reacción pudo salir escaldada, pero la fe aupó al equipo español. La Rojita se medirá el sábado en los cuartos con Uruguay, que batió a Nigeria (1-2). Uzbekistán y Francia también superaron los octavos.

No juega la selección sub-20 como la absoluta ni tampoco como la sub-21. Aunque mantiene esas señas de identidad, en el centro del campo faltan peloteros como los de sus superiores. Solo el moralo Oliver Torres, el centrocampista del Atlético, cuadra con ese estilo de futbolista talentoso que representan astros como Xavi, Iniesta o Isco. En la sub-20 el peligro está arriba, en esa delantera letal que forman el azulgrana Deulofeu y el madridista Jesé. También Denis Suárez, el delantero del Manchester City. Pero Lopetegui optó ayer por Paco Alcácer.

No empezaron bien las cosas para España en Estambul. México, un rival temible pese a acabar tercera de su grupo, se adelantó muy pronto gracias a una volea magistral de Arturo González (m. 2). La reacción tardó en llegar y hasta el 74 no empató Derik. Después, sobre la bocina y acompañado de la diosa fortuna, Jesé marcó el tanto que lleva a España a cuartos.