ATLÉTICO DE MADRID - 0: De Gea; Ujfalusi, Juanito, Domínguez, Antonio López; Reyes (Jurado, m. 46), Assunçao, Raúl García, Simao; Forlán (Camacho, m. 82) y Kun Agüero (Salvio, m. 94).

VALENCIA - 0:

ARBITRO: Florian Meyer (Alemania). Amonestó a los locales Reyes (m. 23) y Agüero (m. 94) y a los visitantes Joaquín (m. 33), Mata (m. 40) y Silva (m. 73). Expulsó a Unai Emery, entrenador del Valencia (m. 85).

El Atlético de Madrid alcanzó las semifinales de la Liga Europa con sufrimiento, con un empate a cero que prolongó su camino continental gracias al valor doble de los goles fuera de casa, tras el 2-2 del encuentro de ida en Mestalla, ante un Valencia que se encontró en el tramo final con David de Gea.

Ese fue el final de una eliminatoria intensa, de enorme igualdad, con multitud de ocasiones para ambos equipos, con polémica, por un penalti sobre Nikola Zigic reclamado por los visitantes en los últimos minutos, y con un ganador, el equipo rojiblanco, que se encontrará en la siguiente ronda con el Liverpool de Fernando Torres y Maxi.

Todo llegaba abierto al duelo de vuelta en el Vicente Calderón. La ligera ventaja del Atlético, tras el 2-2 de la ida en Mestalla.

El Valencia se adueñó del arranque del duelo, para controlar la posesión, pero apenas para crear ocasiones. Todo lo contrario que el Atlético, que tuvo más llegada en la primera mitad, aunque siempre antes del cuarto de hora, primero con un disparo de Kun Agüero, luego un centro chut de Diego Forlán y después un tiro de Antonio López, pero, de inmediato, desapareció en el viaje posterior hacia el descanso.

En el otro área, una acción de estrategia, rematada desviada por Juan Mata, y una jugada de David Villa resumieron los intentos ofensivos, antes del intermedio, del Valencia.

Así acabó la primera parte, en la que unos y otros reclamaron un penalti en cada área, pero el panorama cambió en la reanudación, en la que surgió un Atlético con más ambición.

Y el equipo rojiblanco perdonó a su rival, sobre todo en un contragolpe en el que Forlán aprovechó un desajuste defensivo de Manuel Fernandes al lanzar el fuera de juego para plantarse solo ante César Sánchez, con todo a favor para encarrilar definitivamente la eliminatoria, pero su disparo por encima del guardameta acabó fuera.

También la tuvieron Raúl García, con dos potentes lanzamientos lejanos, y Ujfalusi, que se encontró con el portero visitante en el mano a mano.

En el palo también acabó la mejor oportunidad del Valencia, un pase entre líneas que Villa, solo ante De Gea, estampó en el larguero, en otro giro al partido, en un sufrimiento constante para el Atlético, en el que apareció De Gea con dos paradas a sendos cabezazos de Zigic y en el que Valencia reclamó penalti, en una de los cuales el serbio acabó con la camiseta rota.