El Tribunal Penal Federal de Suiza anunció este martes que el próximo 14 de septiembre iniciará el proceso contra el exsecretario general de la FIFA Jérôme Valcke, el presidente del París Saint-Germain (PSG), Nasser Al-Khelaïfi, y un tercer acusado no identificado.

Los tres son considerados responsables de gestión desleal e instigación a la gestión desleal, a la falsificación de documentos y a la corrupción pasiva, hechos todos ellos relacionados con la atribución de los derechos de televisión de los Mundiales de 2026 y 2030.

En esta acción penal, que se abrió en marzo de 2017, Al-Khelaïfi, quien también está a la cabeza del grupo de televisión beIN Media, está acusado concretamente de haber ofrecido ventajas pecuniarias a Valcke a cambio de los mencionados derechos televisivos.

Cuando esto ocurrió todavía estaba al mando de la FIFA Sepp Blatter y Valcke actuaba como su mano derecha y tenía un amplio poder en la organización.

Una propiedad en Cerdeña

Se sostiene que Valcke recibió una lujosa propiedad en Cerdeña a cambio de los favores a Al-Khelaïfi y que éste pedía que el exdirectivo de la organización deportiva se asegura de que ciertas firmas televisivas recibiesen los derechos de transmisión de los partidos de los mundiales, así como de otros eventos deportivos, en determinados países.

Valcke, de nacionalidad francesa, fue secretario general de la FIFA entre 2007 y 2015, puesto del que fue destituido por diversas irregularidades.

Su caso llegó al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que lo suspendió de cualquier actividad vinculada al deporte durante diez años.