La suiza Nicole Brandli se proclamó ayer ganadora del XIV Giro de Italia de ciclismo femenino tras disputarse la novena y última etapa, una contrarreloj individual de 24 kilómetros entre Mira y Venecia, mientras que la española Joane Somarriba acabó en el tercer peldaño del podio.

La victoria en la última etapa fue para la holandesa Loes Gunnewick, que llegó al último día con una desventaja de casi 40 minutos respecto al líder. Loes Gunnewijk invirtió un tiempo de 32 minutos y 24 segundos en los 24 kilómetros de la etapa final, y aventajó en 5 segundos a la estadounidense Kimberly Bruckner, segunda, y en 7.82 a Joane Somarriba, tercera.

ETAPA DECISIVA

Nicole Brandli, del equipo Prato Marathon y que en la edición de 2001 fue segunda, afrontó la etapa decisiva desde el segundo puesto de la general, a cinco segundos de la hasta ayer líder, la lituana Edita Pucinskaite.

La suiza acabó duodécima en la última etapa, pero consiguió superar a Pucinskaite, vigésima ayer y que acabó segunda en la general final a 17 segundos de Brandli.

Joane Somarriba, ganadora de esta carrera en 1999 y 2000, mantuvo el tercer peldaño del podio, a dos minutos y 15 segundos de la vencedora. La también española Dori Ruano, que fue séptima en la última etapa, acabó en la décima plaza final a 5:33 de la ganadora.