PALENCIA - 69: Garrido (5), Bravo (11), Clark (24), Frost (4) y Moss (11) --cinco inicial--Fuentes (4), Navajas (6), Olomos (2) y San Epifanio (2).

CACERES 2016 - 61: David Mediano (2), Francis Sánchez (6), Jeff Xavier (15), Jelany McCoy (2) y Antelo (11) --cinco inicial-- Ryan Humphrey (14), Juan Sanguino (2), Angulo (5), Carlos Cherry (2), Pablo Movilla (2).

MARCADOR POR CUARTOS: 21-11, 37-25 (descanso), 56-46 y 69-61 (final).

ARBITRO: Martínez Prada y Pazos. Sin eliminados. Técnica a Francis Sánchez (min. 36).

INCIDENCIAS: Partido de la jornada número 12 de la LEB Oro.

El Cáceres, lastrado por un mal primer cuarto y los problemas físicos de hombres clave como Cherry y McCoy, no pudo con el Palencia, que estrenó su casillero de victorias en casa (69-61). Los de Aranzana fueron siempre a remolque porque fueron menos intensos que los locales.

Comenzó bien el Palencia con dos canastas consecutivas de Clark y Moss, este último exjugador de Cáceres que le ha cambiado la cara al equipo palentino desde que llegó. Moss anotó seis de los primeros diez puntos mientras Aranzana se desesperaba en el banco extremeño por la fría salida. Junto a Moss Clark hizo siete de los primeros 15 de su equipo y un triple suyo supuso el primer tiempo del técnico vallisoletano, con el marcador 15-5 a falta de cuatro minutos y medio para el primer intermedio. Tras el primer tiempo Aranzana metió en la cancha a Cherry y Humprey esperando que cambiara la decoración. Pese a ello con esa ventaja de 10 puntos se llegó al final del primer cuarto. Ya no estaba McCoy, lesionado.

No era normal la imagen de Cáceres en el primer cuarto y, mediante los cambios, Aranzana consiguió que al menos su equipo fuera más intenso y eso se convirtió en que una canasta bajo el aro de Humphrey pusiera a los extremeños a siete, 27-20 a poco menos de cuatro minutos para el descanso. Tras esa acción Natxo Lezkano pidió tiempo muerto para intentar parar la reacción de los visitantes.

Y lo siguiente no le gustó nada a Aranzana porque tras una nueva canasta de Moss fue él quien paró el partido. Cáceres lo intentaba demasiado en el tiro exterior y al apenas jugar por dentro permitía que los exteriores palentinos no flotaran a sus pares y de esa forma los lanzamientos de fuera no eran nada claros. Eso, más dos canastas consecutivas de Garrido, permitió que Palencia acabara dominando también el segundo cuarto y amplió su ventaja hasta una máxima de trece, 35-20 a minuto y medio del descanso. Resultado amplio que maquilló un triple de Antelo desde la esquina.

La bronca en el descanso en el vestuario cacereño tuvo que ser de órdago pero el único que le ganaba a su par seguía siendo Francis a Ronald Clark, toda una bicoca en defensa para cualquier atacante partido tras partido. Precisamente una canasta de Francis puso a Cáceres a ocho, 41-33 a falta de siete para el final del tercer cuarto. Sin embargo, Palencia volvió a reaccionar y volvió a los once de diferencia 47 a 36 tres minutos más tarde.

REACCION Los de Aranzana volvieron a la carga y lograron situarse a solo seis gracias a un parcial de cero a cinco. Aranzana buscó mejor dirección y más velocidad en ataque con Movilla pero echó de menos, entre otros a Lucio Angulo, que venía de ser MVP de la última jornada pero que en Palencia estuvo lejos de esos grandiosos números. Pese a eso, una canasta suya tras rebote ofensivo puso a Cáceres nuevamente a ocho pero una última canasta de Bravo mantuvo la diferencia en diez.

El equipo extremeño estaba en el límite y necesitaba hacer un buen arranque de último cuarto, y Xavier empezo anotando su tercer triple en el partido que secundado por dos tiros libres de Cáceres hizo que el miedo aflorara en el equipo palentino. Sin embargo dos robos permitieron que Clark y Epi anotaran y pusieran de nuevo nueve arriba a los locales, 60-51. Cáceres se había acercado a cinco pero de nuevo perdonó en dos acciones difíciles de explicar que obligaron a Aranzana a pedir un nuevo tiempo muerto.

Cáceres hizo cinco puntos en el primer minuto del último cuarto pero estuvo los siguientes tres sin anotar hasta que Humphrey volvió a procurarse dos tiros libres aunque solo anoto el segundo (4 de 9 al final, otra rémora). Por primera vez en el partido, el cuadro extremeño se puso en una zona 1-3-1 para intentar la remontada. Pero lo complicó Francis protestando una falta. Con la consiguiente técnica metió a su equipo en el bonus y le procuró a Palencia dos tiros libres y posesión. La consecuencia fue la nueva brecha abierta por los locales, que se pusieron otra vez doce arriba, 66-54 a 3.40 segundos para el final. Aranzana se desesperaba.

Cáceres no fue intenso en ningun momento. Se vio claro en la acción en la que, con solo cuatro segundos de posesión, Palencia jugó desde la línea de fondo y los extremeños permitieron anotar fácil a Frost bajo el aro. Para colmo, a falta de un minuto, Lucio Angulo se hizo daño en un brazo y se tuvo que ir al banquillo.