La imagen es ciertamente inédita: una leyenda del atletismo se baja de un autocar de la popular empresa Auto-Res y recoge su equipaje del compartimento. Son las siete y cuarto de la tarde en la estación de Cáceres y el protagonista de la peculiar escena es Iván Pedroso: 34 años, ocho veces campeón del mundo --cuatro al aire libre y cuatro en pista-- y oro olímpico en Sydney-2000. Indudablemente, uno de los mejores saltadores de longitud de todos los tiempos, un tipo que amenazó durante años el mítico récord de Bob Beamon (8,90) y que llegó a batir el actual de Mike Powell (8.95), pero su marca de 8.96 fue invalidada con polémica.

Con modestia

Eso fue en Sestriere, en 1995, y, aunque Pedroso ya no es el que fue, sí que será hoy la gran atracción del XIX Encuentro Diputación de Cáceres, que tendrá lugar a partir de las 18.15 horas en el Complejo de El Cuartillo. Llegó acompañado de varios de los mejores atletas cubanos actuales, que se entrenan en Guadalajara, como el velocista John Córdoba, el vallista Yoel Hernández o las lanzadoras Yipsi Moreno, Yunaika Crawford y Arasai Tondike.

A Pedroso le gusta España. Fue en Salamanca donde consiguió el mejor salto (válido) de su vida, un 8.71 que apenas es superado en la historia por Powell, Beamon y Carl Lewis. Con enorme modestia, reconoció que se encuentra todavía en el inicio de su temporada, pero que espera ofrecer un buen espectáculo a los aficionados al atletismo de Cáceres. "En los últimos años he tenido muchas lesiones, pero ahora estoy bien, trabajando mucho", afirmó, en conversación con este diario, en la misma dársena de la estación.

Nunca se ha dejado vencer por la tentación de fugarse de su país, donde el trabajo con el deporte sigue siendo una prioridad, aunque no importe viajar en transporte público. "En Cuba el deporte lo practica todo el pueblo, no como en otros países. Nos dan las condiciones, la alimentación, los cuidados médicos. Por eso la gente se esmera un poco más y se consiguen tantas medallas", reflexionó. No se siente un exatleta todavía. "Puedo saltar 8,30 y voy a ver si estoy en buenas condiciones para el próximo Centroamericano. Estaré en España hasta el 18 de julio", avanzó

No será la única estrella. Atletas de distintos países europeos y americanos acudirán a la que es considerada la mejor reunión atlética de la región. También es una estupenda para que los de casa --como el saltador de altura Enrique Márquez y la fondista Teresa Urbina-- se luzcan e intenten superar sus marcas.