El CN Sabadell Astralpool ha logrado este sábado el único título que faltaba en sus vitrinas, la Supercopa de Europa de waterpolo femenino, al derrotar en Moscú al Izmailovo ruso por 9-10. Un gol de penalti de Melissa Seidemann a 35 segundos del final le ha dado el triunfo al equipo español en un partido que siempre ha tenido bajo control pero que no ha podido sentenciar hasta el final.

En la primera mitad, el CN Sabadell ha conservado en todo momento el mando del encuentro, siempre por delante en el marcador y evidenciando una gran superioridad tanto en ataque (en igualdad y, especialmente, en superioridad) como en defensa. Las jugadoras rusas han recortado distancia gracias a Vernonica Troshkina. Así, del posible 1-4 en los primeros ocho minutos de juego se pasó al 2-4, y del 4-6 al descanso, al definitivo 5-6 en el intermedio.

El conjunto vallesano se ha repuesto en el tercer parcial, durante el que ha igualado en dos ocasiones su máxima ventaja (5-8 tras un penalti transformado por Melissa Seidemann, y 6-9, poco después, con un tanto de Mati Ortiz). Izmailovo ha recuperado terreno a minuto y medio de la bocina, de nuevo gracias a Troshkina, de lejos, la más destacada del banco local.

Remontada rusa

En los ocho minutos definitivos, el físico ha sido decisivo. Ni uno ni otro bloque ha anotado en los primeros cuatro minutos de juego, pero un tanto de Maria Borisova, combinado con una superioridad española fallida y una gran parada a lanzamiento de Anni Espar en las dos acciones siguientes, ha disparado la moral del conjunto moscovita. Anna Bogdanova ha transformado esas sensaciones en el temido empate a nueve a solo dos minutos del final, rubricando una manga de 0-3 que ponía al Sabadell contra las cuerdas.

El ataque catalán no lograba engarzar sus opciones de anotar, y los errores en la selección del lanzamiento han quemado dos posibilidades más. Por fortuna, el desempeño defensivo de las vallesanas ha sabido compensar, en parte, el déficit transitorio en ataque, y gracias precisamente a esta circunstancia ha empezado a gestarse la jugada que daría la victoria. Ha sido en una gran recuperación de Mati Ortiz a 48 segundos del final, momento que Nani Guiu ha aprovechado para reclamar tiempo muerto. En el siguiente ataque, Melissa Seidemann ha forzado un penalti que ella misma ha transformado en el 9-10. Quedaban 32 segundos, y las rusas han dispuesto todavía de una acción en superioridad, que entre la defensa y Laura Ester han desbaratado para llevar la copa a casa.

El Sabadell se convierte con ello en el primer conjunto femenino español que alza esta competición, engrosando de paso su leyenda, ya que sus vitrinas contienen ya todos los títulos a los que puede aspirar un equipo de waterpolo en Europa.