Confirmado, aunque sea por la vía extraoficial: la próxima Liga Femenina la pueden conformar finalmente 14 clubs, tres más que este año. Si quiere --o más bien puede-- ahí estará el Al-Qazeres, que ya tiene el ofrecimiento de la Federación Española de Baloncesto. Mientras, es tiempo de reflexión.

La Junta de Extremadura va a apoyar "a muerte" al proyecto en el caso de que se confirme. El presidente del club, Alberto Montes, ha pedido un tiempo para ordenar ideas y echar cuentas. "Vamos a verlo en los próximos 15-20 días", dice Montes, aún cansado por los efectos de la fase de ascenso, en la que el equipo cacereño se quedó a las puertas del éxito.

Un alto directivo federativo se dirigió al dirigente de la entidad extremeña justamente al final del campeonato y le transmitió algo así como: "habéis subido". Eran momentos de bajón que ahora se recuerdan y, ya más en frío, se valoran en positivo. Era el mensaje claro: el Al-Qazeres tendrá la posibilidad de elegir en qué categoría militan la próxima temporada.

"La propia federación ha dicho que ha sido la mejor fase de ascenso que se ha hecho de todas las que se han celebrado. Además, hemos barrido en las redes sociales en Extremadura. Más de 700 menciones en Twitter, llegamos a ser Trending Topic", se enorgullecía ayer Montes tras haberse contabilizado todo en el programa especializado No Todo es Fútbol, que se emitió el lunes por la noche Canal Extremadura Televisión con una representación del club de basket.

Subir a la superélite, además, no va a ser a través de los despachos, se proclama ya desde la entidad. En realidad sería un ascenso deportivo en toda regla, ya que se invitará también al Casablanca de Zaragoza para que, con los dos vascos y el Al-Qazeres, sean nuevos equipos de Liga Femenina la próxima campaña.

Otro aspecto que se valora muy positivamente es el impacto positivo que el evento ha representado para la ciudad. "El retorno ha sido muy grande y, sin duda, ha sido muy rentable para Cáceres", insiste Montes.

Con la duda de si jugarán en una categoría u otra, en la entidad se sienten fuertes. En la Federación Extremeña también sienten el respaldo.

Salvo imprevisto de última hora, el entrenador será Jacinto Carbajal, que ya se ha mostrado dispuesto a renovar. Con él estará el grueso de la plantilla, ya que lo que más se ha valorado, además de lo deportivo, ha sido el grupo humano.