Leche Río Breogán - 70: James Feldeine (11), Jordi Vallmajó (7), Clift Brown (17), Betinho Correia (11), Oliver Arteaga (8) --cinco inicial-- Eric Hayes (4), Camilo Riveiro (-), Arnette Hallman (-), Xavi Forcada (7), José Amador (5), Oubiña (-).

Cáceres 2016 - 49: José Angel Antelo (19), Francis Sánchez (8), Jelani McCoy (8), Carlos Cherry (4), Jeff Xavier (3) --cinco inicial-- Juan Sanguino (-), Chema Gómez (-), Lucio Angulo (4), David Mediano (1), Pablo Movilla (2).

Marcador por cuartos: 22-16, 35-32, 53-37 y 70-49.

Arbitros: Pagán Baró y González Cuervo.

Eliminados: no hubo.

Incidencias: Décima jornada de la Liga LEB Oro. Partido disputado en el Pazo provincial Dos Deportes ante 2.500 espectadores

Frenazo en seco. El Cáceres 2016 cayó en Lugo y vio truncadas sus posibilidades de continuar en los más alto de la tabla clasificatoria. No fue una derrota cualquiera, el Leche Río Breogán, que llegaba a la cita situado en los puestos de cola del grupo, le endosó un abultado y ejemplarizante 70-49. 21 puntos de diferencia en el resultado final y el Cáceres 2016 que se marchó cabizbajo.

Y es que el Cáceres 2016 encajó su tercera derrota tras protagonizar un muy mal partido marcado por una segunda mitad en la que los de Gustavo Aranzana fueron literalmente borrados de la pista por un conjunto, el gallego, que llegaba a la cita con muchas más necesidades y que lo demostró más que de sobras con su actitud. Porque a los cacereños les faltó baloncesto para superar a su rival en el luminoso al final, pero también actitud en muchas fases del encuentro.

La primera mala notivia para los cacereños fue la confirmación de la ausencia de Ryan Humphrey a causa de una contractura muscular. Esto les obligaría a jugar algunos minutos en visible inferioridad física dentro de la pintura.

El partido comenzó moviéndose a base de parciales, Cáceres impuso de salida un alto ritmo de juego, con posesiones cortas y una defensa muy dura que provocó las primeras pérdias y malos tiros en su rival. 0-6 en el minuto tres. A renglón seguido se produjo la reacción de Breogán, con un 7-0 de parcial liderado por Betinho y Arteaga.

A partir de ahí, (7-6, min. 5), el partido siguió por unos derroteros de igualdad, con un buen trabajo colectivo de los de Aranzana y un Breogán que se sostenía gracias a los puntos de Arteaga. Un paso adelante en el trabajo defensivo lucense les hizo tomar ventaja en el final del primer cuarto. Desde ese punto de partida los lucenses pudieron culminar algunas transiciones rápidas ofensivas y pusieron el partido en un 22-16 al final del primer periodo.

REACCION EN FALSO La tónica esbozada en el primer cuarto se confirmó en el inicio del segundo. Los breoganistas jugaban con una marcha más que su rival y solo Antelo parecía sostener a los suyos (32-22, min. 16). Para colmo de males, Cáceres no encontraba ni siquiera acierto en el tiro libre. Sin embargo, en este momento de dificultad, el pivot gallego sumó ocho puntos consecutivos para construir un parcial de 0-10 que dio el empate a Cáceres ya en la recta final del primera mitad. Un triple de Vallmajó decantaría la balanza dentro del último minuto. 35-32 al descanso.

Las buenas noticias para Cáceres estaban en el marcador y las malas en una preocupante intensidad defensiva que les hacía llegar a esta media parte con solamente tres faltas cometidas.

El tercer cuarto representó una auténtica catástrofe para los de Aranzana, que desaparecieron completamente de la pista. Los datos hablan más alto que cualquier descripción posible: dos tiros libres en ocho minutos y ninguna canasta en juego, parcial de 16-2 en contra y valoración de -2 en todo el cuarto. Todo esto aderezado con una absoluta falta de acierto en tiro exterior y una laxitud defensiva indigna de un equipo que ocupa los puestos altos. El pivot Brown fue un martirio por su versatilidad ante las torres extremeñas y gracias al desacierto absoluto en esa defensa los lucenses dejaron el encuentro visto para sentencia. 53-37 al final de este cuarto.

El último solo sirvió para confirmar el absoluto desastre de un Cáceres que quizás pretendió ganar basándose en la posición clasificatoria de su rival.

En la próxima jornada el Cáceres 2016 tartará de volver a la normalidad con una victoria en su feudo ante el penúltimo, el Aguas de Sousa Ourense.