La Sala Primera del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia de condena de la Audiencia provincial de Badajoz al comunicador Angel Valadés Gómez y a la Compañía Mercantil ´Extra Radio, S.L.´, responsable de Radio Tierra Blanca, por intromisión ilegítima en el derecho al honor del periodista extremeño José Antonio Reina, colaborador de deportes de este periódico, que deberá ser indemnizado por la suma que se fije en ejecución de la sentencia.

Los hechos se remontan al primer semestre de 1995, mientras el demandado, Angel Valadés, trabajaba en Radio Tierra Blanca, emisora en la que difundió "insultos, descalificaciones y amenazas" contra el demandante, José Antonio Reina. Así, la sentencia indica que las expresiones que vertió el ahora condenado son "insultantes, vejatorias y difamatorias y, por ende, no protegidas por la libertad de expresión".

En un primer momento, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Mérida desestimó la demanda inicial por defecto legal en el modo de proponer la demanda, según sentencia con fecha 8 de julio del año 1996.

RECURSO

Sin embargo, el periodista interpuso un recurso de apelación y la sección primera de la Audiencia provincial de Badajoz dictó con fecha 4 de junio de 1997 en la que revocaba la del Juzgado de Primera Instancia y estimaba la demanda contra Angel Valadés y la Compañía Mercantil ´Extra Radio, S.L.´.

Valadés interpuso recurso de casación contra esta sentencia ante el Tribunal Supremo que, seis años después, ratifica lo dicho por la Audiencia.