El exjugador del Tenerife Jesuli ha admitido que varios jugadores del equipo isleño cobraron entre 6.000 y 7.000 euros cada uno por dejarse ganar ante el Málaga en La Rosaleda en la última jornada de Liga de Segunda División de la pasada temporada. La victoria daba el ascenso matemático a los andaluces en detrimento de la Real Sociedad.

Jesuli, que actualmente entrena con el filial del Sevilla, desveló estos pagos en una conversación telefónica con el presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, diálogo que ayer publicaba El Mundo. "No te puedo decir si lo cogieron, pero si me ha llegado a mí, supongo que habrá llegado a todo el mundo", afirma el futbolista al presidente del conjunto vasco. "Al final el dinero hace mucho daño, pero es que se vendieron... Es muy fuerte", admite el jugador en otro momento de la charla.

Ayer por la tarde, no obstante, Jesuli, que no jugó ese partido por estar lesionado, emitió un comunicado a través de su abogado en el que niega que ni él ni la plantilla del Tenerife "recibieron ninguna cantidad económica por ganar o perder" el partido ante el Málaga.

Badiola, que siempre tuvo la sospecha de que en ese partido hubo tongo, responsabilizó ayer a Juanma Delgado, capitán del Tenerife, del amaño. "Me gustaría acusar directamente a Juanma, que fue la persona que lo organizó todo, y además decir que todos los jugadores del Tenerife cobraron", afirma el presidente de la Real, quien negó que hubiese grabado la conversación telefónica con Jesuli sin su consentimiento.

ACCIONES JUDICIALES Badiola también pidió al reelegido presidente Angel María Villar que se haga "un acto democrático en el fútbol porque también hay que pasar la mopa de vez en cuando. Que coja el toro por los cuernos y veremos hasta dónde llegamos", dijo ayer el dirigente del club vasco.

La réplica de la ciudad andaluza no tardó en llegar. "El Málaga no tiene nada que ver y no va a permitir que nadie ponga en duda al club y a los jugadores", manifestó el presidente del equipo andaluz, que advirtió que se querellaría contra el jugador si no se retractaba de sus afirmaciones, cosa que Jesuli hizo a las pocas horas.

También los capitanes del Málaga salieron al paso de las afirmaciones de su excompañero. "No nos hemos vendido. Aquí nadie ha recibido nada", aseguró Juanma Delgado, quien preguntó si Jesuli había hecho esas manifestaciones "en plan de cachondeo o si le forzaron a decirlo". Por su parte, Manolo Martínez, segundo capitán del Tenerife, también se mostró muy sorprendido. "A qué viene esto ahora. Espero que lo haya dicho de cachondeo porque si ha sido en serio, es una acusación muy fuerte a unos profesionales y a una entidad".

El Tenerife, por su parte, anunció durante el día de ayer que citará ante notario a Jesuli para que rectifique o se ratifique en sus manifestaciones, antes de emprender las acciones judiciales que considere oportunas.