La candidatura de Marruecos intentará sorprender hoy en la localidad suiza de Zúrich, a Suráfrica, que parte como teórica favorita para ser designada sede del Mundial 2010 de fútbol, que por primera vez albergará Africa y a la que también optan Egipto y Libia.

Culminará un proceso que comenzó en diciembre de 2002, con la presentación de las candidaturas, entre las que también se encontraban las de Nigeria, que se echó atrás poco después, y Túnez, que se quería presentar junto a Libia y que anunció su retirada definitiva el lunes.

La carrera hacia la designación de un país africano comenzó en realidad dos años antes, tras la polémica nominación del 2000 que otorgó el próximo Mundial del 2006 a Alemania, en detrimento de Suráfrica, por un solo voto de diferencia (12-11).

En la elección participarán los 24 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA. El presidente Joseph Blatter intervendría sólo si se llegase a una ronda decisiva y ésta concluyese en empate. Entre los miembros del Comité Ejecutivo figura el español Angel María Villar, presidente de la Federación española y vicepresidente de la UEFA.