+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Audiencia de Madrid

Suspendido el juicio de Xabi Alonso por las dudas sobre la competencia del tribunal

La Fiscalía solicita cinco años de prisión por la comisión de tres delitos durante los ejercicios fiscales del 2010, 2011 y 2012

 

Xavi Alonso, durante el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid. - DAVID CASTRO

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
22/01/2019

La Audiencia Provincial de Madrid ha suspendido este martes el juicio que tenía previsto celebrar contra el exfutbolista Xabi Alonso hasta que se resuelvan las dudas sobre la competencia en relación a la aplicación de la reforma del Código Penal en uno de los tres delitos fiscales de los que se le acusa.

El entrenador de fútbol se ha sentado durante unos minutos en el banquillo de los acusados de la Sección 30 de la Audiencia madrileña. Al inicio de la vista, su abogado ha planteado en la fase de cuestiones previas dudas sobre la competencia, determinando la presidenta de la Sección la suspensión hasta que se resuelva el asunto.

La Fiscalía de Madrid solicita cinco años de prisión por la comisión de tres delitos contra la Hacienda Pública durante los ejercicios fiscales del 2010, 2011 y 2012. Si se aplicara la última reforma, uno de los delitos fiscales que está agravado sería penado con menos años y la solicitud fiscal de condena sería inferior a los cinco años. Entonces, ya sería competencia de un Juzgado de lo Penal de Madrid.

El representante del Ministerio Público reclama la misma pena para el asesor fiscal Ivan Zaldúa Azcuenaga y para el administrador de la sociedad Kardazli Comercio Serviciosos de Consultoría e Investimentos LDA.Ignasi Maestre Casanova.

A cada uno de ellos, además, les exige el pago de una multa de 4 millones de euros y en concepto de responsabilidad civil les pide el abono de forma conjunta y solidaria de 2.032.845 euros a la Agencia Tributaria, esto es, la cantidad total del perjuicio económico que provocó a la Administración Tributaria, más los intereses generados.