La Federación de Gimnasia de Estados Unidos, USA Gymnastics, ha suspendido a la ex entrenadora del equipo olímpico estadounidense Maggie Haney por un periodo de ocho años por abusar verbal y emocionalmente de las gimnastas que tenía a su cargo.

La decisión de suspender a Haney, entrenadora de la medallista de oro olímpica de Río de Janeiro 2016 Laurie Hernández, fue tomada por un panel de audiencia independiente de tres miembros, seguido de un panel de audiencia de Safe Sport.

Haney, quien hasta hace poco entrenaba al campeón del mundo de 2018 Riley McCusker, fue suspendida provisionalmente el pasado enero en espera del resultado de la investigación tanto por abuso verbal de los jóvenes gimnastas como por las condiciones extremas en las que los hacía entrenar, algunos de ellos incluso lesionados.

OTRO DURO GOLPE

Haney primero llamó la atención internacional como entrenadora de Laurie Hernández en el MG Elite Gymnastics en Monmouth Junction de Nueva Jersey, y estuvo a su lado cuando esta se colgó dos medallas, una de oro y una de plata, en los Juegos de Río 2016.

La suspensión de Haney es un nuevo golpe a la línea de fotación de la federación estadounidense de gimnasia, salpicada por el escándalo de abuso sexual que involucró al ex médico del equipo Larry Nassar, quien fue condenado a hasta 300 años de prisión en 2017 después de que más de 350 mujeres declararan haber sido sometidas abusos sexuales por su parte.