Pedrosa, que tuvo serios problemas durante los entrenamientos libres matinales al pararse una de sus motos y tener que regresar corriendo a su box, supo plantearse la carrera como más le interesaba y siempre con el título mundial como el fin último.

Si bien el piloto de Movistar hizo una buena salida, pronto se dio cuenta de que el argentino Sebastián Porto (Aprilia) no se lo iba a poner fácil, por lo que decidió dejar que los acontecimientos le marcasen el camino a seguir sin perder en ningún momento los nervios, con lo que dio una muestra más de su madurez deportiva y personal en todos los aspectos.

La carrera podía ser muy larga y el resultado incierto, pero Daniel Pedrosa supo en todo momento reaccionar con el criterio necesario como para que el título mundial que se le escapó matemáticamente en Malasia no se marchase nuevamente.

Porto saltó al liderato, imprimió un fuerte ritmo y se fue de todos sus rivales. Lo intentó seguir el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia), pero no pudo, como tampoco el dúo que él acabó formando con el campeón mundial del pasado año, el también sanmarinense Manuel Poggiali (Aprilia). Este terminaría por detrás de Porto y De Angelis, mientras que Pedrosa celebraba su cuarta posición. Toni Elías (Honda) terminó en la quinta plaza.