La Tacita de Plata también tiene sabor extremeño. La vinculación de la región con el Cádiz nos traslada a los mágicos años 80, en los que jugaba en el estadio Ramón de Carranza el meta Serafín Catalán (Trujillo, 10-11-54), del 81 al 84. Catalán fue relevado en la 84-85 por dos jugadores del Badajoz traspasados al club gaditano, los defensas Juan Manuel Generelo Carrasco (lateral izquierdo nacido en Badajoz el 8-12-57) y Román Arreitunandía Aguirregomezcorta Arreitu (central de Mutriku, Guipúzcoa, 26-10-60). Gene y Arreitu jugaron juntos tres temporadas, las dos últimas en Primera División, 85-86 y 86-87, ésta de gran éxito para ambos, ya que el pacense disputó 30 partidos marcando un gol a Arconada y el guipuzcoano, 23.

"Jugar en Cádiz es especial, en un ambiente con ocho o diez mil personas. Su afición nunca ha dado la espalda a su equipo y en cualquier categoría, el campo está casi lleno", explica Juanma Generelo, recordando su etapa junto a Arreitu. "Fueron tres años maravillosos en donde conseguimos un ascenso a Primera y nos mantuvimos dos años. Tanto a Román como a mí no se nos olvidará nunca".

Por su parte, Arreitu asegura que "la última vez que nos vimos fue cuando Generelo era entrenador del Melilla, hace unos años. Estoy viviendo en Cádiz, un poco desconectado del fútbol y esperando a ver si viene un equipo que entrene Generelo. Nos llevábamos muy bien, vivíamos juntos y fueron años fantásticos. La pena es que las distancias hacen que se pierda el contacto. En el Badajoz recuerdo que el año fue muy bueno y un trampolín para llegar a Primera División".

Con Generelo y Arreitu coincidió en el Badajoz Diego Román Relinque (central nacido en Barbate, 20-9-49), pero que ya es un pacense más, ciudad en la que reside desde hace 29 años, ya que en el 82 fichó por el Badajoz para incorporarse al centro de la zaga albinegra, militando en el club hasta el año 85. Anteriormente Diego había jugado en el Cádiz en Primera División en la campaña 77-78 y en Segunda la temporada siguiente. Román había perdido la pista de Arreitu. "Este verano estuve en Cádiz y no pude saludarle y darle un abrazo. Llevaba años sin saber nada de él". El defensa expone que su compañero "era un vasco muy serio y le gasté muchas bromas para que se integrara con nosotros". Entre las anécdotas, recuerda unos Carnavales en los que se disfrazaron. "Estábamos en el piso Miranda, Botubot, Pibe Ordas y yo, y yo llegué vestido de mujer...", explica Arreitu, entre risas.

Los jugadores de ahora

En la actualidad, el Cádiz cuenta con dos futbolistas extremeños, el centrocampista Enrique y el delantero Juanjo Serrano. En el primero de los casos, Enrique Ortiz (Zafra, 2-7-77) lleva nueve temporadas en el equipo, desde la 2003-2004, llegando a jugar en Primera en la 2005-06, en la que disputó 36 partidos marcando 4 goles. Actualmente está lesionado y recientemente declaró que ni tan siquiera sabe si volverá a jugar. Para Juan José Serrano Macías (Calamonte, 3-10-81) es su primera campaña en el Cádiz, en la que ya ha jugado diez partidos y ha marcado dos goles.