Zersenay Tadesse hizo récord del mundo hace dos años. El atleta eritreo hubiera seguido en posesión del mejor registro conseguido nunca en medio maratón de no haber sido porque la estratosférica marca de 58 minutos y 16 segundos (el récord del keniano Samuel Wanjiru está en 58´35´´), no fue homologada por problemas en el circuito.

El dato, dado a conocer ayer por la manager del eritreo, Julia García, en la presentación del Medio Maratón Ciudad de Cáceres, constituye toda una revelación horas antes del inicio de la prueba de mañana (11.50), 25 minutos antes de la popular. Ello se traduce, según asumó la propia García, por si hubiera alguna duda, que Tadesse está en condiciones de hacer historia en la ciudad extremeña.

El campeón del mundo de cross no tendrá ese problema en Cáceres. Un juez internacional homologó el circuito ayer mismo, tras casi cuatro horas de intenso trabajo. Así lo confirmó el propio entrenador de Tadesse, el cacereño Jerónimo Bravo, quien también reiteró que su pupilo está "en forma", y así lo corroboró el fondista ayer en la presentación junto al concejal cacereño, Lázaro García.

Alrededor de 600 atletas estaban ayer inscritos para la prueba popular, entre ellos Tina María Ramos, la atleta pacense que podría haber corrido con los profesionales --tiene marca para ello--- pero que ha preferido estar en la prueba de las 12.15.

Mientras, para hoy está prevista una concentración de niños de las escuelas municipales deportivas locales con Tadesse (12.00, Bombo de Cánovas). Para mañana, a las 10.45, están citados los deportistas y clubs que quieran apoyar la capitalidad en una carrera simbólica promovida por Caja Rural de Extremadura. Después, la gran cita.