Vuelve el fútbol de selecciones nacionales a Extremadura, y el norte de la región, poco acostumbrado a estos acontecimientos, se viste de gala para recibir los partidos del grupo III de la fase previa al Campeonato de Europa sub-19. La expectación es importante en Plasencia, Talayuela y Navalmoral, que serán escenario de los partidos de este cuadrangular que jugarán España, Francia, Portugal e Israel. Más habituados en Plasencia al deporte internacional, los partidos son un acontecimiento histórico para las dos poblaciones del Campo Arañuelo.

PRECEDENTE El único antecedente de selecciones nacionales en Navalmoral fue un partido amistoso sub-18 que en 1983 jugaron España y Portugal y ahora por tanto en el Municipal se juega por primera vez un partido oficial; en Talayuela también se estrenan con este tipo de partidos, en la Ciudad Deportiva. Estas instalaciones serán una de las sorpresas agradables del torneo para los visitantes. En pleno pinar y junto al parque natural talayuelano se encontrarán con un terreno de juego en excelentes condiciones y un entorno paisajístico espectacular. Por cierto que los ayuntamientos de las poblaciones sede del torneo han hecho un importante esfuerzo económico para adecuar las instalaciones a las exigencias de la UEFA. En Navalmoral concretamente se ha construido un nuevo palco de autoridades, se ha mejorado la seguridad en el graderío con la instalación de una barandilla y se ha lavado la cara literalmente (con una mano general de pintura) al Municipal. Otro cantar es el estado del césped aunque la hierba del campo moralo ha mejorado mucho con la instalación de tepes en las zonas más necesitadas y sin partidos ni entrenamientos en los últimos diez días. Como curiosidad añadida indicar que los propios directivos del Moralo han hecho trabajos de jardinería y pintura en el Municipal.

Con todo, para directivos de estos clubs hay muchas cosas nuevas y desconocidas en la preparación de los partidos. La división de las gradas en tribuna y general, la limitación del aforo, la nevera para el control antidoping, medias extra de seguridad y banquillos, palco y zona de prensa con capacidad extra son auténticas novedades.

Hoy martes se jugarán en el Campo Arañuelo los dos primeros partidos del cuadrangular. A las 18.00 horas se medirán en Navalmoral los combinados de Francia y Portugal y a las 20.30 España jugará contra Israel en Talayuela. Sólo el primero se clasifica para la fase final que se jugará en Irlanda del Norte en julio. España es la vigente campeona después de alcanzar el título el pasado año en Suiza. Por tanto tiene la responsabilidad de conseguir el primer puesto en este torneo. El partido del sábado en Navalmoral contra Francia podría ser decisivo, aunque antes los españoles deberán superar a Israel en Talayuela y a Portugal en Plasencia.