Un joven lanzador de martillo consolidado en la élite mundial (Javier Cienfuegos) y una judoca internacional (Conchi Bellorín) fueron elegidos ayer en Mérida como mejores deportistas absolutos del 2009. Mientras, el golfista Manuel Piñero recibirá el Premio Extremadura al Deporte por su trayectoria.

Los galardones que promueve la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, que este año cumplen su edición número 18, tienen una lectura esencial a modo de reconocimiento a la labor de Antonio Fuentes en el lanzamiento en la zona de Montijo. Y es que a Cienfuegos hay que unir a María Barbaño, elegida ayer por el jurado como mejor deportista femenina promesa. El mejor promesa masculino fue el jovencísimo jugador de pádel Teodoro Zapata.

Bellorín se encuentra esta semana con la selección nacional en Brasil y ha sido recientemente campeona de España. Cienfuegos ha recibido el premio al mejor atleta junior 2009 por la Federación Española de Atletismo. Además, el atleta montijano ha sido recórdman de España promesa de martillo.

Asimismo, el jurado decidió otorgar el premio Mejor Deportista Promesa Masculino a Teodoro Zapata, en la modalidad de pádel. Este emeritense ha sido campeón de España infantil, subcampeón del mundo infantil y campeón del mundo por equipos como integrante de la Selección Española.

La categoría femenina de este premio se ha concedido a la emergente atleta montijana María Barbaño, campeona de España cadete de lanzamiento de martillo al aire libre, campeona de España escolar y subcampeona de España.

MERITO DEPORTIVO Por otra parte, en Juan Andrés Sánchez Grande recayó el Premio al Mérito Deportivo. El galardonado es el director deportivo de la escuela de ciclismo Francisco Pizarro de Trujillo desde su creación. Además, como deportista compite desde 1984 y entre sus numerosos méritos destaca su título de campeón extremeño de fondo en carretera en 2009.

El Premio a la Mejor Entidad Deportiva recayó en la Asociación El Bellotín de Zafra y el de Mejor Entidad Local fue para el Ayuntamiento de Guareña por su labor de promoción deportiva en el ámbito local.

Por otro lado, se concedió el reconocimiento como Mejor Centro Escolar al Colegio Licenciados Reunidos de Cáceres. En 2008 la Federación Española de Voleibol le distinguió como Mejor Centro Escolar de España en promoción del mencionado deporte y en 2009 la Extremeña de Voleibol le distinguió como Mejor Entidad Extremeña en la promoción de este deporte.

La Mención Especial ha recaído este año en aquellas personas que han sido o son actualmente presidentes de los Comités Zonales. Estos pertenecen al comité técnico Judes/Jedes, órgano de consulta y asesoramiento. Existen actualmente 11 comités zonales según distribución geográfica (Badajoz, Bienvenida, Cáceres y periferia, Coria, Don Benito, Mérida, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Plasencia, Tierra de Barros y Trujillo).