Doce del mediodía. La sala del Extremadura Hotel de Cáceres habilitada para la presentación del proyecto del joven piloto David García está repleta de gente. Periodistas, patrocinadores y familiares crean un inusual ambiente para un deporte aún minoritario, el motocross.

Tiene 14 años. Estudia muy cerca de donde se produce la puesta de largo, en Las Carmelitas . David esboza una sonrisa al lado de su moto, puede que su bien más preciado, y hasta el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, alaba su "desparpajo" en las respuestas. En efecto. El joven cacereño no pierde la sonrisa y aclara todo aquello por lo que le preguntan los informadores con una naturalidad exhuberante.

Se tiene bien aprendida la lección : agradece en reiteradas ocasiones la ayuda económica que le presta Marca Extremadura, de la Junta, y la empresa Construcciones Masa Rodas, sus patrocinadores principales. "Me encuentro muy ilusionado; mi más sincero agradecimiento porque sin ellos el proyecto no se hubiera podido realizar", dice David con la misma confianza que, aseguran, muestra con su moto, en una afición que le viene de largo, ya desde los dos años y medio, cuando montaba en la primera que tuvo "en el campo de mi abuela". Su familia, claro, es su otro gran apoyo.

Muy por encima de sus cualidades como vendedor de imagen está su historial deportivo, subrayado por el consejero como germen del espíritu de la ayuda institucional. "Marca Extremadura está apoyando económicamente a quien tenga una posibilidad de desarrollo e imagen". La fulgurante trayectoria de este deportista está siendo respaldada desde que este diario publicó su primera entrevista, el pasado verano, y sus consecutivos logros a lo largo de los últimos meses.

Bicampeón regional

A su edad, ya ha sido campeón de Extremadura dos veces. Este año, con el respaldo que recibirá, aspira a estar "entre los tres primeros" del campeonato de España. Y todo ello, según Carlos Javier Rodríguez, con quien no disimuló su complicidad, ganado a pulso gracias al talento "y al grado de madurez" que ha alcanzado.

"Ya le he dicho que toca disfrutar", dijo en voz alta el consejero sobre el joven extremeño para resaltar el "guiño institucional" que lidera. En total, serán 35 las competiciones las que afrontará este "joven comprometido" de la sociedad extremeña en cuyo currículum también encontramos haber jugado en los infantiles del Cacereño de fútbol. Pero ahora la moto lo puede todo.